Este número de Argumentos tiene algunas características diferentes de los anteriores. De alguna manera, está más centrado en el Instituto de Estudios Peruanos, en lo que hacemos, en nuestra historia y en los temas que nos gustaría que se debatieran en la escena pública peruana. El objetivo es dar a conocer nuestra producción, someterla a debate y ponerla a disposición de quienes estudian la realidad nacional desde diferentes puntos de vista.

En este marco, los artículos que presentamos se estructuran en torno a dos grandes ejes. Por un lado, el número incluye una serie de trabajos referidos a la figura de José Matos Mar, quien fuera uno de los fundadores del IEP y durante mucho tiempo director de esta casa, fallecido a finales de 2015. Se trata, en su mayor parte de artículos que se publicaron en diferentes medios de prensa en las semanas posteriores a su partida. Sus autores nos han autorizado gentilmente a incluirlos en nuestra revista. Sus reedición nos parece pertinente porque leídos en conjunto son mucho más ilustrativos que por separado. Nos permiten acercarnos a la compleja personalidad de Matos Mar y recordar la importancia de sus planteamientos, muchas veces rupturistas, que abrieron nuevas vías de investigación para muchos profesionales. En estos artículos, cada uno con su estilo y sus énfasis propios, se glosan diferentes aspectos de la trayectoria profesional de Matos Mar y de su legado intelectual, tan importante para las ciencias sociales peruanas.

El segundo eje del presente número de Argumentos incluye varios artículos centrados en el “programa institucional” del IEP. Los programas institucionales son el corazón de las actividades de nuestro centro. Tiene una duración de dos a tres años y se plantean como el centro de gravedad que articula la reflexión intelectual de los investigadores. Su temática se decide en conjunto por los investigadores y el consejo directivo, en un proceso deliberativo que siempre genera animados debates. Los trabajos que presentamos se refieren al actual programa institucional, titulado “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio”. Se trata tanto de investigaciones ya concluidas como de otras que se aún están en marcha, cuyos resultados preliminares presentamos ahora. Asimismo incluimos una conversación a dos bandas entre una investigadora del IEP (María Isabel Remy) y un reconocido intelectual externo a nuestra institución (Guillermo Rochabrún). Desde sus diferentes posturas, ambos intercambian opiniones sobre el significado que deben tener los programas institucionales en centros de investigación como el IEP, sus desafíos y posibilidades.

Además de estos dos ejes, este número incluye también dos reseñas de libros publicados recientemente. Esta es una sección que en los próximos meses queremos potenciar con mayor intensidad, incluyendo diferentes tipos de reseñas y debates en torno a libros importantes para las ciencias sociales, la economía y la políticas públicas peruanas. Desde ya invitamos a todos los interesados a hacernos llegar sus propuestas de reseñas, ya sea de libros publicados por el IEP o por cualquier otra editorial.

Tampoco podía faltar en esta oportunidad un artículo de coyuntura, teniendo en cuenta que el país se apresta a vivir sus cuartas elecciones democráticas consecutivas. Este es un logro nunca antes alcanzado en la historia peruana, del que debemos sentirnos orgullosos. Será precisamente el tema central del siguiente número de Argumentos, cuya convocatoria ya se ha hecho pública. También en este caso todos los interesados están invitados a presentar sus propuestas de artículos para enriquecer el debate.