Este número de Argumentos incluye novedades y continuidades. La sección central presenta un conjunto de estudios referidos a los retos que deberá enfrentar el recién elegido presidente Pedro Pablos Kusczynski en los siguientes años. Esta temática responde a la tradición de la revista de plantear los temas clave que pueden marcar el éxito o el fracaso de la nueva gestión. En este caso, incluimos dos análisis realizados por investigadoras del Instituto de Estudios Peruanos (Carmen Yon y Hildegardi Venero), así como otro artículo escrito por nuestra ex directora general, Carolina Trivelli. Los temas que tocan son salud, agua y saneamiento, e inclusión social, respectivamente. El análisis de las perspectivas sobre el nuevo gobierno se completa con un conjunto de entrevistas cortas a intelectuales, académicos y líderes de opinión de orientación diversa. El objetivo es contar con una perspectiva amplia de las expectativas que en este momento inicial rodean al nuevo gobierno.

Nuestra habitual sección Coyuntura comprende dos artículos. Por un lado, Ana Lucia Araujo presenta una crónica de lo que fueron las pasadas elecciones presidenciales vistas desde un escenario periférico: las comunidades indígenas del norte del departamento del Amazonas. Este trabajo da continuidad al esfuerzo iniciado en el número anterior por diversificar los contenidos de Argumentos, incluyendo no solo análisis, sino también crónicas que nos permitan un mayor acercamiento a la realidad peruana. El otro estudio de esta sección se refiere al papel de los asesores y especialistas que rodean a los congresistas y que influyen de manera decisiva en su labor. Ellos son los grandes desconocidos de nuestra política, aunque su aporte resulta muchas veces esencial para entender el trabajo legislativo, con sus éxitos y fracasos.

La sección Críticas y Reseñas incluye también una novedad: una reseña no propiamente centrada en libros, sino en los eventos de presentación de dichos libros. En concreto, el antropólogo Rudy Roca analiza las presentaciones en Cusco de dos libros referidos a la figura de Tupac Amaru. Ambas tuvieron lugar el pasado mes de junio. Se trata de una suerte de análisis crítico de estas presentaciones, que permite al autor plantear desde un punto de vista personal algunas cuestiones de relevancia sobre la recepción que estos trabajos tienen a nivel regional. Nuestro propósito en los siguientes números es incluir trabajos similares, referidos a eventos académicos, exposiciones u otro tipo de manifestaciones culturales y académicas. Presentamos además sendas reseñas de dos libros publicados en los últimos meses. En un caso se trata de un libro sobre memoria y violencia publicado en Lima, mientras que el otro es un texto publicados solamente en inglés, que lamentablemente aún no ha llegado a nuestro país, pero que sin duda constituye un aporte fundamental en el estudio de un área bastante descuidado: la historia de la arqueología peruana.

Finalmente, en la sección Tu Tesis en 2.000 Palabras, el presente número incluye cuatro resúmenes de tesis de licenciatura presentados en los últimos meses en universidades del país. Los temas son diversos y abarca la construcción política del deporte en el Perú, la representación que la prensa tiene de las comunidades aimaras puneñas en un contexto de conflicto social, el  complejo tránsito desde la agricultura tradicional a la orgánica en el valle del Mantaro y la memoria  latente de la dirigente izquierdista María Elena Moyano, asesinada en su momento por Sendero Luminoso.