Este número de Argumentos tiene como tema central el análisis de la problemática juvenil en el Perú. Los artículos reunidos encaran esta cuestión desde diferentes entradas. Fabiola Bazo analiza las relaciones de género en la escena de rock “subterráneo” de la década de 1980. Sostiene que inserción de las mujeres en este tipo de espacios juveniles fue problemática y  estuvo sujeta a estereotipos  que se acercaban a los patrones clásicos de discriminación de género.  Alonso Marañón, por su parte, se centra en los discursos y estrategias de los jóvenes activistas políticos  durante últimos años del gobierno fujimorista. En la misma línea política, Henry Ayala analiza la militancia juvenil en los partidos políticos peruanos de nuestros días.  Lars Stojnic y Sandra Carrillo reflexionan, por su parte, sobre la importancia de fomentar  disposiciones favorables hacia la convivencia democrática en los jóvenes peruanos.

La sección de agenda y avances de investigación incluye también un estudio referido a los jóvenes peruanos, aunque en este caso centrado en aquellos que viven en las zonas rurales. Raúl Asensio presenta algunos de los resultados del programa Nuevas Trenzas- Mujeres Rurales Jóvenes del Siglo XXI, coordinado por el Instituto de Estudios Peruanos entre 2012 y 2014 e implementando en simultáneo en seis países de  América Latina.

Las  habituales reseñas de libros están concentradas en el trabajo del profesor uruguayo Danilo Martuccelli sobre los cambios acaecidos en Lima en las últimas décadas, y en el trabajo de  Dynnik Asencios sobre los  jóvenes militantes limeños de Sendero Luminoso. En el primer caso, estamos frente a un texto ambicioso  y polémico, como muestran las tres reseñas que incluimos, escritas por tres profesionales de diferente formación: Déborah Delgado (socióloga), Alberto Vergara (politólogo) y Gisela Cánepa (antropóloga). Cada uno de ellos presenta una perspectiva diferente del trabajo de Martuccelli, así como difieren en sus valoraciones del mismo.

La última sección corresponde a los resúmenes de tesis de licenciatura  y  maestría presentadas  por investigadores peruanos en los últimos meses. Lourdes de la Puente (Universidad Privada Cayetano Heredia) escribe sobre hábitos de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares capitalinas.  Elena Caballero, por su parte,  presenta  las conclusiones centrales de su tesis de maestría realizada en la Universidad de Mánchester (Reino Unido), sobre empoderamiento femenino y programas de trasferencias  monetarias en El Salvador. Ricardo Oswaldo Machuca Breña (Universidad Nacional de El Callao)  anticipa una cuestión de reciente actualidad: los daños económicos en viviendas por inundaciones durante  el Fenómeno El Niño: en la costa  norte peruano. Nureña, por último, realiza una etnografía sobre  juventud y cultura política entre  los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.