“La Ley es como las mujeres, está hecha para ser violada”.
Rector de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, mayo de 2013
Desearía comenzar con un par de comentarios personales. En primer lugar, quiero hacer esta noche un homenaje a dos incansables peruanos interesados por entender y, en diferente medida, combatir la corrupción en el Perú: Alfonso Quiroz y Javier Diez Canseco, que se fueron precisamente este año. Ambos han perseguido la ruta y los personajes de la corrupción y la han encontrado, en la historia y en la militancia política. Mis respetos para los colegas y amigos. En segundo lugar, agradezco la invitación a leer, a pensar y a presentarles junto a Marcos Cueto este fabuloso libro. Es una obra monumental que me ha devuelto la inquietud por investigar y escribir nuevamente.
Este libro comienza con un formidable prólogo de Marcos Cueto. En él, Marcos hace una cuidadosa revisión historiográfica combinada con la biografía intelectual de Alfonso Quiroz. Lo considera un historiador incansable y luego demuestra por qué lo llama así. Presenta y reseña su cuantiosa producción académica, de invalorable rigor y calidad; su búsqueda acuciosa de archivos y fuentes, que combina magistralmente; su participación en cátedras, cursos, talleres, coloquios y seminarios para compartir y debatir, y su capacidad y pasión para conversar, vivir la vida y divertirse. Hago una mención especial a Javier Flores, por el cuidado, la sobriedad y precisión de la traducción.
El libro cuenta historias, es entretenido y está muy bien escrito. Además, es notable la documentación que sustenta las historias y el manejo de fuentes de Quiroz. En sus más de seiscientas páginas, el autor responde preguntas cruciales y hace una novedosa historia de la corrupción en el Perú. Tiene siete capítulos que presentan cada uno una época, un grupo de poderosos y notables que hacen y deshacen, un personaje reformador que intenta cambiar el curso de la historia y se frustra (una especie de héroe relativo, porque en muchos casos se beneficia del desorden y la escasa reglamentación; trata de hacer valer el principio de la ley, pero termina vapuleado, agotado o fuera de juego), una trama de actores, normas y violaciones que van sentando las bases del Estado y de la corrupción al mismo tiempo, y una síntesis que recoge la manera en que la corrupción se va afianzando en ese periodo.
Los reformadores en el tiempo son Jorge Juan y Antonio de Ulloa a fines de la Colonia, Domingo Elías en la temprana República, Francisco García Calderón para la época del guano y la guerra con Chile, Manuel González Prada en la modernización de la posguerra, Jorge Basadre para los treinta años posteriores al oncenio de Leguía, Héctor Vargas Haya para los treinta años siguientes y en los noventa menciona a Mario Vargas Llosa, junto con otros personajes que se rebelan contra la corrupción y recuperan la democracia.
Algunas apreciaciones sobre el contenido
En la introducción, el autor elabora una definición exhaustiva que supera ampliamente la definición general del Banco Mundial y de Transparencia Internacional. Quiroz define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de camarillas de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. Es decir, corrupción es el abuso de los recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas o grupos, involucra explícitamente el poder y la política, al sector público y al privado y su efecto en políticas, instituciones y en el progreso del país. De esta manera, supera las posiciones de historiadores que se han resistido a hacer una historia de la corrupción por relativismos culturalistas y antropológicos (no en todas las sociedades es lo mismo) o por reservas de criterio temporal (no siempre esto que hoy es corrupción ha sido tal). O de quienes han considerado que por momentos la corrupción o las redes de clientela han sido hasta cierto punto necesarias, al haber permitido la constitución de grupos de poder en las nuevas repúblicas.
A lo largo de la historia que cuenta Alfonso Quiroz se puede ver con claridad cómo, en lugar de irse construyendo un Estado republicano con leyes y marcos normativos adecuados, con funcionarios que hacen cumplir la ley y con ciudadanos que van aprendiendo a sentirse parte de una sociedad incluyente que los considera, a diferencia de esto, se va perfilando y consolidando un Estado sin derecho, en el que las leyes están dadas para no ser cumplidas, y donde las formas patrimoniales del poder se van remodelando y recreando en cada periodo de la historia. La corrupción atenta persistentemente contra el desarrollo nacional y se pierden importantes oportunidades para lograrlo.
Algunos actores y temas a resaltar
Las élites. Es fácil ver cómo el poder en la historia del Perú va siendo manejado por una reducida élite, compuesta por los mismos personajes, que, a causa de la moda, en cada época van cambiando de vestidos. En todo momento es posible encontrar como parte de los grupos de poder al político chantajista, al militar abusivo y prepotente, al funcionario público ineficiente y oportunista y al empresario interesado en los negocios de plata fácil, listo para hacer fortunas rápidas a cualquier costo. Estos actores son un grupito de beneficiados movidos por el corto plazo y por el inmediatismo en la acción. Se trata de una élite que no piensa en el futuro, en el país que está conduciendo, no es líder. El otro es su enemigo potencial, no su potencial aliado para construir un espacio común de progreso.
El estudio de Quiroz es implacable con los libertadores y caudillos independentistas. Documenta sus malas prácticas para financiarse y financiar al ejército, y nos informa sobre la manera como se imponen sobre los liberales de la época.
Los militares. Son un grupo de poder históricamente asociado a la corrupción que ha tenido presencia central en distintos momentos de la historia. En los inicios de la República, los caudillos militares sientan las bases de la política y del Estado patrimonial, que son a su vez los cimientos del estado moderno. Ellos construyen sus bases de apoyo a través del Estado, el dinero y las propiedades públicas.
El estudio de Quiroz es implacable con los libertadores y caudillos independentistas. Documenta sus malas prácticas para financiarse y financiar al ejército, y nos informa sobre la manera como se imponen sobre los liberales de la época. Nuestros héroes libertadores —San Martín y Bolívar, y ni qué decir de Gamarra— se apropian de manera abusiva y prepotente de fortunas a costa de expropiaciones, de recompensas jugosas que se hacen otorgar y de tributos en nombre de la independencia y de su sacrificio. Son los responsables del grave endeudamiento fiscal llevado a situaciones penosas de miseria. La herencia nefasta de Gamarra, específicamente, sienta las bases de la República y de los problemas burocráticos y financieros del Estado. Se hace elegir repetidamente y construye su clientela de apoyo incondicional con empresarios privados, a los que compra con jugosos adelantos para sus negocios, haciéndolos acreedores privilegiados del Estado y leales a él, y aplasta a La Mar en sus intentos reformadores.
A mediados del siglo, el militarismo baja en intensidad, pero con los vientos de la Guerra del Pacífico recupera presencia, y, justamente, el financiamiento de la guerra le devuelve el derecho y la oportunidad para recuperar poder y dinero. La posguerra abre una década de influencia y poder militar que se aviva al siguiente siglo con Sánchez Cerro y Benavides, luego el doceno militar y el fujimorato, durante el que gobiernan por la mano de Montesinos. Son en su mayoría los momentos de mayor corrupción en la historia del Perú.
Los políticos. Por su parte, los políticos toman el Estado como su botín, esa frase tan común en nuestros días. No hay fronteras claras entre el espacio público y el privado. El Estado es su propiedad, han invertido, lo han ganado, y por derecho pueden hacer lo que quieren. Pagan favores con fondos públicos y puestos en la burocracia, dan exoneraciones tributarias a sus amigos, hacen obras para ofrecer puestos de trabajo y favorecen a los que los apoyan con jugosos negocios y negociados. Este personaje nos es familiar. Cuántos congresistas de hoy calzan perfectamente bien en este molde.
Los empresarios. Son protagonistas de jugosas historias de corrupción. Son esquilmados por los militares caudillos durante las guerras de la independencia, pero luego se desquitan y entienden el juego del poder. Un momento entre muchos son los vales de manumisión que Castilla les paga a los poseedores de esclavos cuando la esclavitud es abolida. Castilla termina siendo un tímido reformador y promotor de un proceso de indemnización cargado de favoritismo pagado puntualmente entre 1860 y 1861. No salen las sumas cuando se trata de verificar cuántos esclavos había y cuantos se indemnizaron.
No se construye un verdadero Estado de derecho sin un sistema normativo congruente con las necesidades del Estado, sin instituciones que velen por el cumplimiento de la ley, sin un sistema de control que opere de manera eficaz, sin una élite dirigente que mire por encima de sus propios intereses y sin partidos políticos que representen los intereses de la población.
Las leyes y el marco normativo institucional. Existen, pero son particularmente complejas, confusas, contradictorias, restrictivas y no sirven. Por el contrario, desde los inicios de la República, ponen la primera piedra de la corrupción. Las normas formales e informales son inexistentes, están distorsionadas o son inestables. En consecuencia, dice Quiroz (p. 45), la falta de disuasivos adecuados impide contener comportamientos oportunistas y despóticos, las costumbres rentistas o las ventajas monopólicas de aquellos que tienen acceso al poder político, la administración pública y los privilegios económicos. En suma, la ley no se cumple o no se aplica igual para todos.
Los contratos de consignación del guano fueron instrumentos crediticios que sentaron las bases de un sistema financiero contaminado desde sus inicios. Nace sin legitimidad, fraudulento, regido por leyes absurdamente complicadas, que no se aplican o que son manipuladas en función de los intereses de la élite. Los costos de la corrupción más altos del siglo XIX se dan precisamente en la época del guano. Cuando se pretende reformar esta situación, grupos de presión obstaculizan cualquier intento. Y las autoridades se fueron adaptando a una administración ineficiente. Se desarrolla una tolerancia que hasta hoy nos hace convivir con una suerte de “normalización” de la corrupción.
El sistema de control. No existe hasta muy avanzada la República, y cuando se crea, no opera o lo hace deficientemente. Tampoco funciona el control social. No existe la vergüenza para el que no paga impuestos o para el que no acata las normas. Al contrario, el que lo hace es el sonso, mientras el vivo se beneficia. En la Colonia, por ejemplo, el juicio de residencia era para sancionar a los que se robaban la plata del rey. En la República, el procurador pierde fuerza, y la procuraduría es una institución que no tiene peso alguno. ¿Cuándo ha ganado el Estado a un empresario corrupto?
El sistema político partidario. Se muestra una radiografía aterradora del sistema político peruano. Los partidos políticos son clubes, manejados por caudillos que nada tienen que ver con los intereses que representan. Dos son los casos más destacados. El Partido Aprista es emblemático por su presencia y recurrente comportamiento complotista y conspirador en la historia del siglo XX. Haya de la Torre hace y deshace, pero no en función de un objetivo altruista o de la construcción de país: se alía con enemigos y frustra procesos de reforma con el único objetivo de conseguir el poder, y si no lo logra, boicotea, agrede y mata a sus adversarios sin piedad. Pero los otros políticos que lo combaten no son muy diferentes, solo que no cuentan con un partido organizado y con una máquina conspiradora como la aprista. La política se va haciendo sobre la base de muertes, traiciones y chantajes. ¿Por qué ahora podríamos esperar algo diferente?
El otro caso más sobresaliente es el del fujimorismo, quizás la expresión más destacada del fallido sistema político peruano, en el que cualquiera puede hacerse del poder. Los famososoutsiders. Es “normal” que un improvisado político se encarame, nadie se sorprende, y se le da la autoridad para gobernar sin programa.
Para terminar
En suma, no se construye un verdadero Estado de derecho sin un sistema normativo congruente con las necesidades del Estado, sin instituciones que velen por el cumplimiento de la ley, sin un sistema de control que opere de manera eficaz, sin una élite dirigente que mire por encima de sus propios intereses y sin partidos políticos que representen los intereses de la población. En el Perú de hoy hay cambios importantes, pero hay también continuidades dramáticas. La corrupción es parte del funcionamiento político nacional. Lo que se fue construyendo en la historia se nota en el presente. Solo dos datos. Primero, la gente no denuncia porque no cree, porque sabe que nada va a cambiar o por las represalias del denunciado. Solo el 15% declara que le solicitaron una coima, y de ese 15%, solo el 8% denunció. Segundo, no hay ningún respeto a la ley. En la Encuesta Anticorrupción de Proética, por ejemplo, el 85% de las personas consideran que los peruanos no respetan las leyes.
Finalmente, quiero decir que al leer el libro he encontrado las raíces y explicaciones del país que vi cuando estuve en un puesto de gobierno y di con la corrupción en mis narices. Cómo se hacen los arreglos y las componendas, qué es eso del intercambio de favores, hasta qué punto y hasta cuánto se negocia y qué no es negociable, la política del chantaje y la subordinación para mantener el poder, cómo operan las mafias en el Congreso, la protección y el aislamiento de la autoridad para que los de al lado puedan actuar. El azar, pero también el miedo a perder el poder como móviles de políticas que nunca llegan a ser de Estado.
De hecho, el país que estudia, documenta y analiza Quiroz, por eso de la corrupción sistémica, es el nuestro de hoy, lastimosamente. Hay rasgos presentes en la política que vienen desde la Colonia. Las elecciones libres y universales se combinan con candidatos que, a la manera de caudillos de la temprana República, sienten que llegaron al poder para disponer de los fondos públicos de manera privada. Hoy mismo tenemos a los tres últimos presidentes ante la justicia. Pero precisamente por eso hay también grandes cambios. Hoy la corrupción es un motivo de preocupación central de la opinión pública. Hay mayor conciencia sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, está en funciones una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que cuenta con un plan de trabajo, metas e indicadores; la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ya se instaló, y en breve esperamos que se cree un organismo autónomo para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Sin duda que hay más control social e institucional, una prensa que denuncia y una sociedad civil cada vez mejor articulada y atenta. Las redes sociales son un gran activo para la denuncia y, a pesar de todo, con enorme esfuerzo, somos un país más moderno y democrático.
* Historiadora, Directora Ejecutiva de PROETICA.
Este artículo se basa en la ponencia presentada por la autora en la presentación del libro de Alfonso Quiroz, el pasado 14 de mayo en el Instituto de Estudios Peruanos.
Este artículo debe citarse de la siguiente manera:
Permítame una corrección en la cita incial, la frase corresponde al rector de la Universidad Católica de Trujillo -Benedicto XVI. Ojalá se corrija a la brevedad posible..
«La ley como la mujer, esta hecha para ser violada «.
No puedo creer que el rector de una universidad pueda decir una cosa así y menor que una mujer repita una cita tan….
Es interesante tocar este tema, con la profundidad y nuevos enfoques, pero, lo que no se toca aún, es la corrupción en las provincias y distritos, regiones, que centrados en caudillos, hacen de la corrupción una forma de vivir y gobernar los ámbitos de su jurisdicción. Donde la corrupción es pan de cada día, cuasi institucionalizado que todos miran con soslayo, pero nadie hace nada por corregir o por lo menos morigerar.rn
Gracias Sr. Ledesma por su apunte. Pedimos disculpas a los lectores por el error inicial. Cordiales saludos.
Que pena que un texto como este tenga, como me doy cuenta, algunos por no decir poquìsimos comentarios. Si hubiera tocado el tema «Tilsa-Loco Vargas» esta pàgina estarìa rebosante de opiniones…Pero asì es pues, estamos en el Perù, donde como dice un parrafo en el artìculo solo se busca vivir la inmediatez. Lo demàs no importa. Si se sirvieron de tu trabajo y de tu bolsillo ya pasò, total vendrà otro candidato que hable màs bonito y ya…
BICENTENARIO DE LA CORRUPCIÓN.- Este cáncer requiere extirpar,. a diferencia del médico, tiene que ser una fuerza social arrolladora, con un líder o lideres dispuestos a todo.. Una especie de maremoto, para barrer con todo a su paso, y dejar los gérmenes de la regeneración del espíritu humano..
A estas alturas del siglo XXI, se ha impuesto un modelo donde la corrupción es un tipo de gobierno, donde el combate a la corrupción es solamente una simulación y todo queda igual. Las evidencias sobran; reingresaría del estado y termina en la más grande corrupción de los 90, Reducción del pago de la deuda externa y termina en rebrote con lo que dice olivera a alan damian: Ud. ha pervertido los valores del Perú.
Ahora, en cuanto al ambiente cultural del Perú de hoy: diremos, que domina, en sus palabras del Marco Aurelio Denegri: el superficialismo, el inmediatismo, ismos. Lo que constituye, la estupidización de la sociedad.
En este estado de cosas, el proyecto país está ahogado en aguas servidas de la corrupción.
Los grandes corruptos son premiados con cargos de dignatarios de nuestro Perú. Esta situación es la lógica de la clase política doscientos añera, donde las larvas se reproducen en las organizaciones civiles, militares, empresariales, entidades públicas, y el día y día de los ciudadanos, como una cadena ominosa.
largo tiempo el peruano oprimido, la cadena arrastra, esa cadena cubierta de tanto pus que mana de la yugular de esta Patria corrompida, saqueadea y vejada, que ningún hijo es capaz de decir BASTA !!!
EL LEGADO DE QUIROZ ES SUMAMENTE IMPORTANTE ,EN LA MEDIDA QUE NOS INTRODUCE A LA HISTORIA REAL DEL PERU ,Y COMO LA CORRUPCION SE IMPREGNA EN EL ESTADO CON EMPRESARIOS PRIVADOS FACILITANDONOS COMPRENDER,EN TODO CASO ,REARFIRMANDO EL PORQUE NUESTRA PATRIA ES RICA ,CON UNA POBLACION TAN DESIGUALDAD Y COMO EN LA SOCIEDAD CIVIL HIPOCRITAMENTE NOS RECREAMOS, LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL DIA A DIA ….LA IMPUNIDAD DE GARCIA ES INDIGNANTE ..EN NUESTRA PATRIA NO HAY ESTADO DE DERECHO.
Magnifica reseña sobre este libro que también recién descubro…muy pronto me haré de el…
exactamente esta politica de estafa lo he vivido en una institucion sin fines de lucro, el peor delito es ser honrado, cincero, transparente y los corruptos organizan complot, patraña para involucrate en sus sucios negocios. la corrupcion esta hasta en los ultimos rincones. ya viene las elecciones Municipales y Regionales solo se maneja la idiologia del raterismo,rn que ejemplo para la juventud.
MUY INTERESANTE EL ARTICULO E LEIDO Y ME E SORPRENDIDO SOBRE LA SOCIEDAD EN QUE ESTAMOS VIVIENDO, TENGO 20 AÑOS Y NO VEO UN FUTURO SEGURO EN MI PAIS, POR ESO VEO LA FORMA DE EMIGRAR A OTRO PAIS MEJOR.rnQUISIERA SABER CUAL SERIA LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA Y QUIEN LAS TIENE QUE EJERCER ESTRCITAMENTE , NO QUIERO QUE MI PERU SEA MAS UN PAIS DE DELINCUENTES..
Peruano Joven, comprendo tu indignación y tu desilusión cuando con cada párrafo de este interesante texto te vas dando cuenta, que estamos gobernados con una sarta de delincuentes de camisa blanca y corbata, quienes llegan al poder amparados en el histrionismo cual actor de una película dramática al borde de las lagrimas nos convencen que van a salvar nuestro país sumido en la pobreza, pero estos coyotes disfrazados de ovejas al tener la presa comenzara a devorarlo sin mirar a ningún lado, nos vacían las arcas en complot con empresarios corruptos a quienes le debe el favor por haber sostenido toda su millonaria campaña electoral y dichos empresarios solo les importa hacerse cada vez mas ricos, y esto es todo un circulo vicioso, día a día , semana tras semana, mes tras mes y año tras año hasta el fin de nuestros días donde nos vamos con esa amargura de no ver a nuestro país salir del hoyo donde lo tiene de rehén LA CORRUPCION.
es verdad la historia nos muestra una cruda realidad pero depende de nosotros los jóvenes cambiarla,tener otra mentalidad, ser positivos, ser innovadores y no dejarnos influenciar por el poder
leí la reimpresión el 2014 y me ayudo a entender al Perú y creí que ahí terminaba todo pero la corrupción continua con Odebrech- Fujimori,Garcia, Toledo, Ollanda y PPK. El Perú algún día saldrá de ser una séptica bazofia????
Peruano joven, también soy joven y quiero decirte que es nuestra tarea de empezar a organizarnos y realizar un trabajo a largo plazo para recuperar a nuestro Perú; posiblemente nosotros no veremos el gran cambio pero tenemos que empezar y así heredar a nuestra generación un país sin corrupción y desarrollado.
Cuando era joven pense que se podia cambiar el mundo, estudia enla San Marcos, y pense que siendo un profesional podria cambiar la realidad de mi familia y la de mi pais. Pero, la realidad es que uno navega en contracorriente. Yo me fui del Peru, en una ncion extrana, con una cultura e idioma diferente. Yo he encontrado cosas fantasticas. Pero no somos diferentes a otras culturas. Saben, extrano la universidad, el lugar de donde se puede realmente pensar y debatir, tener ideas nuevas, creativas, innovadoras, eso es la juventud. No te vayas si aun no te has ido, como yo lo hice, pelea en tu tierra, a contracorriente, cuanto mas de ustedes se den cuenta de la manera de inequidad que se vive en Peru, se daran cuenta que hay mucho por hacer, su joven fuerza es la que se necesita para cambiar el Peru. Ojala alguno de ustedes sea el fundador de un nuevo pensamiento, un nueva forma de gobernar, joven es tu hora. Nosotros viejos, te necesitamos
En la vida todo tiene sus matices y sus explicaciones, interses, hambre de poder, corrupcion.rnrnEl Peru no es un Pais de delincuentes ha tenido una Elite corrupta seguramente quie es muy distinto a decir que el Pais lo sea.rnrn
la historia, debe ser solo historia y empezar a cambiar para un presente y un futuro mejor, pero esto solo son palabras, ya que lamentablemente nuestra historia, nuestro presente, hasta talvés nuestro futuro siga rodeado de corruptos, personajes, politicos, funcionarios, ayayeros, etc, que con tal de ser elegidos te ofrecen el oro y el moro…continúa
Hoy en día la CORRUPCIÓN en el Perú se ha generalizado, lamentablemente porque los políticos tradicionales y los movimientos regionales han hecho de la política su «negocio», se ha profundizado esta corrupción gracias a la Ley N° 26702, mediante el cual nuestra economía lo manejan los grupos de poder y hasta se nombran organismos internacionales mediante el cual se roba sin control, por ello se debe derogar esta Ley y el Estado debe asumir el rol económico que le corresponda.
lamentablemente si le dice su verdad a los corruptos, yo trabajo en UGEL, DE YANAHUANCA alli la corrupcion es sin miedo la delicuencia a vista de todo el magisterio por el actual funcionario y lacayos o mamones, yo soy discapacitado y me miran como algun vicho, deseo quellega el control interno a YANAHUANCA, PASCO.rnrnlamento esa triste realidad que vive unas que se aprovechan son denunciados y la fiscalia ni michi y limnada por que le dan tajadarn
En el Perú de hoy, la corrupción inunda nuestras vidas, está por todos lados, en la realidad institucional, individual y colectiva, cada vez más cerca del común de los ciudadanos, hecho que no deja de preocupar pero no asombrar en una sociedad tan permisiva como la nuestra.
Por favor, ¿Javier Diez Canseco como puntal de la anticorrupción? ¿Ha leído usted sobre sus intereses con respecto a unas acciones y su apoyo a un proyecto de ley relacionado a dicho tema? Empecé leyendo su reseña pero me quedé en la línea en que hace mención de él. Revisaré otras reseñas.
Ineresante y buen libro y quisiera resaltar a ALFONSO BARRANTES LINGAN ,FERNANDO BELAUNDE TERRY ,VALENTIN PANIAGUA CURASAO,hombres que entre izquierdistas y democratas dejaron hechos que vale la pena resaltar
Nada que resaltar de los dos últimos y menos aún de pan…y…agua
…ESTAS EN LO CIERTO…
HABLAR DE CORRUPCION HOY EN DIA ES CONSPIRAR COMO LO ERA HACE ALGUNAS DECADAS HABLAR DE LIBERTAD PARA LA GENTE DE COLOR Y EL INDIO PERUANO, SIN EMBARGO SE NOTAN VIENTOS FAVORABLES QUE INTENTAN HABLAR DE NUEVO DE LIBERTAD PERO LIBERTAD DE ESTE FLAGELO QUE NOS MANTIENE ENTRE LOS PAISES CON GRAN INDICE DE CORRPCION, SOLO LA HISTORIA DIRÁ QUE ACTUAMOS EN EL SENTIDO CORRECTO.
La corrupción es una enfermedad causada por un parasito que se refuerza en la falta de valores y ética, y la mejor forma de empezar a combatirla es desde nuestros hogares sabiendo criar a nuestros hijos y enseñarles a luchar por lo que crean que es correcto.
EL TEMA VA MAS ALLA DE DE ENSEÑANZAS. LLEGAS POR EJEMPLO A LAS GERENCIAS DE URBANISMO DE LAS MUNICIPALIDADES, DONDE SE PIERDEN EXPEDIENTES, LA BUROCRACIA ES DE LOS PEOR, LA COIMA ESTA REGLAMENTADA PARA EL CASO DE LAS VERIFICACIONES, LLEGAN LOS REGIDORES A EXIGIR QUE SE AGILICEN CIERTOS EXPEDIENTES , Y LOS OTROS SE VAN QUEDANDO ATRAS, LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA SE NIEGAN A ACATAR ORDENES, SE DAN LICENCIAS ASIGNÁNDOLES NÚMEROS DE EXPEDIENTES ANTIGUOS, ES UN VIA CRUCIS. ( MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO MARZO 2015 )
LA CORRUPCION ESTA INSTITUCIONALIZADA. EN EL SERENAZGO DEL MERCADO, EN EL POLICIA DE TRANSITO, EN EL FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD, DEL MINISTERIO, EN EL JEFE DE ABASTOS DE LA FAP,EP Y LA MARINA, Y ASI SUCESIVAMENTE EN LA JERARQUIA DEL ESTADO QUE ES SOBORNADA POR EL PODER ECONÓMICO, QUE LUEGO SALE A DECIR NO HAY POLÍTICAS PARA LA INVERSIÓN. Y LO LAMENTABLE ES LO QUE SE PIERDE EN ARBITRAJES CON LOS PRIVADOS POR OBRAS MAL CONCLUIDAS Y QUE EL ESTADO AL AÑO TIENE QUE PAGAR MAS DE 1,200 MILLONES DE DOLARES. DONDE ESTAMOS, DONDE ESTAN LOS PROCURADORES DEL ESTADO QUE NO REVISAS LOS CONTRATOS QUE SE FIRMAN, QUEDANDO EL ESTADO HUÉRFANO A LAS LEYES.
Los gobernadores corruptos son tambien los mejor financiados, pues tienen todo el aval de la clase empresarial, al fin y al cabo, son politicos con los que siempre podran «entenderse» ($$$$$$$$), por eso el Fuji-aprismo cuenta con todo el apoyo de la clase empresarial y de sus medios de comunicacion corruptos (canal 2, 4, 5, 9, N, el comercio, RPP, etc…)…..entonces veo el futuro con pesimismo mientras no exista una clase empresarial patriota que piense en el pais y no solo en sus bolsillos, y si nunca va a aparecer, entonces un Estado fuerte que pueda hacer las reformas que el pais requiere (claro, primero tendra que poner en su sitio a los medios corruptos), sino estamos condenados a reelegir a los mismos corruptos de siempre una y otra vez….
esta sociedad esta podrida con la ambicion de la coorupcion lo que tenemos que hacer es salvar a nuestros niños que no se contaminen con la television basura que hoy tenemos y no se dejen menipular con la prensa basura que amanece todos los dias
La corrupción es una enfermedad, que cada día va trascendiéndose pese a que hay normas muy especificas que pueden aplicarse a través de los tantos sistemas de control; lamentablemente no se APLICA, NO CUMPLE LA FUNCIÓN el COLABORADOR (trabajador), es así que tantos casos que se ve. Es muy indignante que no haguemos nada. Desde donde estemos contribuyamos aportemos con poner un alto a la corrupción asumamos nuestras responsabilidades en todos los sentidos. y Apliquemos nuestro valores y ética.
Mi estimada Srta. Yanet, dice usted compungida creo, «es muy indignante que no hagamos nada». Lo cierto es que nuestro sistema social, político, legal, cultural, económico y militar como lo explica Alfonso Quiroz ha estado así desde los albores de la historia del Perú. Es parte de nuestra idiosincrasia convivir con ella, sino analice nomas el comentario de que «roba pero hace obras», entre otros. La ciudadanía entonces acepta y convive con la corrupción y estoy seguro que si tuviera la oportunidad, a la primera es seguro que actuaría en esa dirección. Todo en ello, en la actualidad no es otra cosa que producto de la pérdida de valores desde el hogar. La institución de la familia se ha desvalorizado tanto que ya no hay respeto por sí mismo, ni siquiera tienen conciencia de su identidad, peor aún no hay conciencia de la identidad nacional. ¿Qué podemos hacer?, la solución es simple. Una revolución en la conciencia nacional para modificar la Constitución Política y adecuarlo a los cambios que necesita el país, en aquellos aspectos en los que deben adecuarse las cosas hacia una vida ética, moralista, incorrupta, entre otras bondades. Una de ellas, «autoridad que delinque aplicarle la muerte civil, impedir que jamás vuelva a trabajar o prestar servicio en el Estado, si es profesional cancelarle el título correspondiente, y nunca más debe ser candidato a algún cargo eleccionario, entre otras medidas». Cree usted que los políticos de turno serían capaces de implementar estas medidas?. Aquí me quedo, porque sabe usted?, tengo tantas medidas que podría implementar que el espacio resulta corto.
POR QUE SOLO HABLAMOS?, CUANDO TERMINAMOS CON ESTA REALIDAD TAN MISERABLE, algunos dicen que los Peruanos y Peruanas nacimos sin identidad, ni siquiera nos queremos, cuanto valemos?, unos pocos miles de soles, nadie nos ofrece siquiera un precio adecuado,,, basta ya; ya no hay futuro el futuro lo jodieron estos Apristas , los fijimontesinistas, y todos los políticos de turno, que muerte civil ni tanta vaina, de frente bayoneta ni siquiera balen una bala estos sinvergüenzas que todos los días salen en la televisión basura llenas de periodistas hediondos y vendidos.
EL PERÚ SE FUE A LA ,,,,,,,,HACE TIEMPO, QUE CHILE SE COJA EL SUR, EL NORTE ECUADOR Y BRASIL LA SIERRA Y LA SELVA
En mi humilde opinión la corrupción está enquistada en este sistema económico, político y social. Lamentablemente muchos de los críticos anticorrupción terminan haciendo lo que tanto criticaban. Uno de los casos más notorios a nivel mundial es el de México y Grecia; siendo su pueblo la victima de los desfalcos de sus gobiernos, empresarios y otros grupos de poder. Qué libro tan importante que denota las características de nuestra clase política, militar y económica incidiendo en su falta de identidad con los intereses imperativos de nuestra sociedad.
En las UGELES de LIMA PROVINCIAS, igual la corrupción esta institucionalizado, inauguran, liquidan obras fantasmas, compran materiales, hacen capacitaciones, y otros en documentos todo simulan y nadie investigan las autoridades del Órgano de Control (OCI) apañan y lo pasan en alto todo. Y esto es desde la creación de las ugeles investigen a sus funcionarios nombrados, sus administradores y contadores y verán como se desprende la madeja de corruptela.
Amigos, la corrupción está a nivel mundial y en todo los países, no es exclusivo del Perú, lo que debemos hacer es reunirnos los peruanos que queremos terminar con esta lacra que arrastramos desde nuestros inicios como un país profundamente afectado por una corrupción administrativa, política y sistemática tanto en su pasado lejano como en el más reciente, por mencionar solo los últimos gobiernos militares, llenaron al país de contrabando, evadieron impuestos, negociaron con concesiones, se llevaron el dinero a Japón, contratos de obras, carreteras, narco indultos, compra de casas sobre los 4 millones de dólares, oficinas y cuando se les quiere investigar se molestan, también en las provincias y regiones de Huánuco tenemos obras pagadas, iniciaron lo abandonaron y menos lo terminaron, se requiere una reforma urgente en la administración pública y judicial, a mi concepto se debe preparar a jóvenes profesionales para que formen parte de las administración de los gobernaciones regionales, bien pagados e incorruptibles para que controlen y denuncien los malas practicas que tienen algunas autoridades que creen que es una buena oportunidad para llenarse los bolsillos en desmedro de la población, desarrollo y futuro de los jóvenes peruanos.
Lamento profundamente que nuestro querido Perú este compuesta por un sistema donde las personas no se sientan respaldadas, seguras y respetadas.Tiene que cambiar de raíz todo acto de corrupción desde poner orden en las carreteras donde diariamente mueren personas.Buscar una atención eficiente en salud donde todos los peruanos sean bien atendidos y no se despilfarre el dinero en otros asuntos.Se necesita personas competentes y honrados.Espero que el porvenir del Perú tome conciencia de quienes quieren que sea un país atrasado.No perdamos la esperanza.esperanza. Abel Castro Iglesias
Realmente es un libro que todo Persona que habita en el Peru deberia leerlo.
Deberia ser leido y discutido desde la edad escolar para que las nuevas generaciones vean el daño que causa la corrupcion y asi cambien el rumbo de nuestros destinos.
Desde nuestros lugares cada uno de nosotros recomendemos este libro a nuestros hijos,familiares y amigos;porque es parte de la historia del Peru.
Lamentablemente esto no se difunde tan rapidamente como los «chismes baratos» de la farandula que atrofian las mentes de nuestra poblacion.
No podemos vencer la corrupción en su fortaleza, en mi opinión para vencer y cambiar nuestra historia debemos empezar a trabajar desde los distritos a concientizar a la población y nuestros jóvenes brindando más educación ético. Para empezar a proyectarnos necesitamos líderes, alcaldes que realmente quieran trabajar por su pueblo ya que un municipio provincial es un campo con muchas ovejas al medio un lobo o un pastor, no se puede decir lo mismo del congreso porque es un campo con muchos lobos y unas cuantas ovejas.
ESTE LIBRO DE FRANCISCO QIROZ NOS ENSEÑA QUE LA CORRUPCION CUAN DAÑO NOS ESTA SUCEDIENDO EN EL PERU ; Y PARA ELLO ESTOY DEACUERDO QUE EL PERU ENTERO ESTARIA OBLIGADO LEERLO DETALLADAMENTE Y QUE ESTE LIIBRO SE PARTE DEL APRNDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERU DESDE EL GRADO INICIAL HASTA LA SECUNDARIA Y HACIA ESTAS FUTURAS GERERACIONES PODRIAN CRECER SABIENDO SOBRE LA REALIDAD PERUANA PARA DARLE SOLUCION A LA LACRA DE LA CORRUPCION…
la corrupción se vencerá , si empezamos a trabajar desde ahora, no basta solo con leer , hay que hacerlo publico, incentivar a la gente a participar de la política, informarnos, y sobre todo educar a los jóvenes, cambiar la mentalidad.
La corrupción es inherente en el ser humano; por ello debemos dirigir nuestra mirada a los nucleos familiares donde nosotros los padres debemos ser multiplicadores de los valores que sirvan de base en nuestros hijos y sean los protagonistas del cambio generacional donde aparezcan lideres probos y honestos en todos los sentidos . Del gobierno de turno no se puede esperar mucho pues siempre es la continuación del mismo sistema que protege y beneficia a pequeños grupos. Entonces pongámonos en acción; una grano de arena suma.
Un politico «nuevo» siempre será suceptible a la corrupción pues en su formación no ha tenido los principios morales sólidos y comprobados; siempre caerá a la tentación de las «propuestas» y asi la cadena nunca se romperá.
Algunos gérmenes «inocuos» de corrupción :
– Ofrecer un pago para un tramite rápido en una institución.
– Colaborar con un lapicero, papel a la policía para acelerar un tramite.
– Pagarle al que chequea tu consumo de electricidad, gas para que no te la corte si esta se vence.
– Aceptar regalos de tu proveedor para asegurar tu preferencia hacia el…. ETC ETC…..
Quisiera saber si en el libro habla sobre el gobierno de Fujimori, gracias.
TENEMOS QUE REFUNDAR EL PAÍS CON CLARIDAD LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN CON SINCERIDAD NO PODEMOS PONER COMO EJEMPLO A ALGUIEN COMO ( ¿Javier Diez Canseco como puntal de la anti corrupción? ¿Ha leído usted sobre sus intereses con respecto a unas acciones y su apoyo a un proyecto de ley relacionado a dicho tema? un izquierdista preocupado por acciones…JAJA..).
INICIEMOS UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRA SOCIEDAD CON BASES SOLIDAS DESDE LAS RAÍCES.
ASÍ COMO NACIÓ LA CORRUPCIÓN, DEBE NACER O CREARSE UN NUEVO GERMEN ÉTICO Y MORAL (DESDE TODA BASE DE INICIO DE APRENDIZAJES; INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA, TECNICAS ,UNIVERSITARIAS, Y CURSOS EXTRAS ………..ETC)PARA CRECER COMO UN AVE FENIX. POR QUE SOMOS UNO DE LOS POCOS PAÍSES MAS RICOS EN RECURSOS NATURALES Y MINERALES.
LA PELOTA ESTA EN LA CANCHA DELOS DIRIGENTES CUASI ANTI-CORRUPTOS O SOLO LO HACEN POR EL SUSTENTO ECONÓMICO.
PUES ENTONCES A TRABAJAR.
Y NO ESPERAR PINGUES GANANCIAS COMO LOS PRO DERECHOS HUMANOS CREAN SU ONG PARA LUCRAR CON EL DOLOR DEL PUEBLO.
TODOS HABLAN BONITO, PERO NADIE SE ATREVE A ENFRENTAR A LA ANACONDA (CORRUPCIÓN), YA ES HORA DE HACER CONTRA CAMPAÑA A LOS POLÍTICOS DINOSAURIOS QUE LO TIENEN SECUESTRADO AL GOBIERNO.
ME COMPRE ESTE LIBRO HACE TRES DÍAS, A MI PARECER ESTA CLASE DE OBRAS DEBERÁN DEBEN TENER MAS DIFUSIÓN, A FIN DE TOMAR CONCIENCIA DE LOS MALOS PERUANOS QUE BUSCAN SU BENEFICIO Y PODER ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES, LOS MISMO AÑO TRAS AÑO, SE JUNTAN PARA LLEGAR AL PODER, (NO QUIEREN DEJAR LA MAMADERA), OLVIDÁNDOSE COMO DEJAN AL PAÍS DURANTE EL PERIODO QUE LES TOCO GOBERNAR
YA ES TIEMPO QUE DEJEMOS DE VER PROGRAMAS BASURA, INCULCAR LA LECTURA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LOS HOGARES, PARA SACAR ADELANTE A NUESTRO PERU,
La corrupción es desde los inicios de la creación desde que el hombre quiso ser superior a otro (dominarlo) y se aprovecho de su cargo (poder) busca romper las leyes (corromper), porque la corrupción no solo es económica es también no pecuniaria. Es ahí donde viene el principio fundamental del respeto y amor al prójimo. Por ello, he aquí el principio de la Ley del Talión. No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo – sino ojo por ojo diente por diente-.
Si queremos que disminuya la corrupción, es hora de aplicar este principio. Si robas una mano menos, si vuelves a robas se te corta la otra mano y si matas te mataran. Porque de lo contrario, no llenamos de más leyes y la corrupción, seguirá avanzando.
En el Mundo entero, en especial en el Perú tenemos que salir al frente pero YA,, contra el mas grande flagelo de la humanidad, «LA CORRUPCION», es peor que el cancer, que el sida.- Se enriquecen con el dinero que les pertenece a los mas pobres, son culpables del hambre.-Jueces que venden justicia al mejor postor, Congresistas que para nada sirven.-En el Perú se necesita un cambio radical de las politicas de gobierno, los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta ninguno merece el voto, son mas de lo mismo, se pondran al servicio de la corrupcion y aprovecharan del cargo con sus ayayeros para fortalecer la masa de corruptos,.-Eso es lo unico que buscan y nosotros como idiotas en la tribuna aplausos para ellos, basta ya, despierten hermanos .-Esto no es DEMOCRACIA, esto es podredumbre.-Mientras tanto sigo esperando que llegue a Palacio un Presidente que empiece cortando cabezas desde arriba.-Al juez corrupto quitarle el titulo de abogado de por vida, profesional corrupto quitarle el titulo de por vida.,- Estoy totalmente de acuerdo con la muerte civil para los corruptos pero que se agregue la anulación de su titulo, porque el profesional se forma en la Universidad para servir al usuario con honradez, eficiencia y justicia, no lo preparan para ladrón. caso contrario las Universidades no sirven para nada.
Este tema es muy importante tocarlo y analizarlo, pero, es de vital importancia que los jóvenes, quienes van a ser los que contibuyan a que este país, Perú, sea mejor y con igualdad de oportunidades para todos y no sólo para algunos, también, que las riquezas sean distribuídas equitativamente y no sólo para unos cuantos. Démosle a nuestra juventud herramientas necesarias para que puedan ser críticos contra la tv basura que le llena la cabeza de tonterías y no se interesen por temas trascenentales que ocurren en su país, tenemos que luchar contra este modelo en el cual importa el bienestra personal y no interesan los demás, este individualismo imperante es el que está matando las ilusiones de muchos peruanos que quieren ver que su país mejore.
Una sugerencia para los que están aportando con sus comentarios sería que tengan más cuidado a la hora de redactar y respetemos la ortografía.
la corrupción lamentable mente estamos en un sistema el cual todo se centra en leyes y estas leyes y normas son despojos ,
llenándose los bolsillos políticos ,aya yeros y gente que lo único que tienen es velar por sus bienes personales y le es muy difícil despojarse de si mismo y hacer un cambio por nuestro Peru .
tenemos tantos recursos y como estamos estancados basta ya nos ofrecen el oro y es lamentable como la gente es comprada con casuchas y de alli olvidada y viendo como se comen nuestras riquezas tenemos que consientisar a la población basta de tanta corrupción y cortinas de humo estamos llenos de lacras el Peru esta contaminado . con un sistema nefasto .no perdamos la esperanza para nuestro futuro .
Nos ilustra de manera objetiva la realidad de esta lacra de la humanidad, nos hace entender muchas cosas de la historia del Perú desde la invasión europea, nos hace entender también quienes son los maestros de la corrupción y quienes los aprendices. Un buen libro. Debemos pensar todos en cómo hacemos para difundirlo en una sociedad que lee poco o casi nada, el trabajo es arduo por que la corrupción entre otras lacras ha sido naturalizada en nuestra sociedad. ¿Quien no ha robado? es común decir, ¿Quien no ha pagado por conseguir algo de manera no formal o legal, no te hagas el santo?, ¿Por quien has entrado a trabajar, quien te recomienda, quien es tu padrino? por ahí dicen, todo para hacernos creer que la corrupción corresponde a la naturaleza del hombre y para justificar el delito; educación y moral es en lo que debemos trabajar. La corrupción se transmite en la familia, de generación en generación.
Basta ya!! de permitir tanta corrupcion unamonos y denunciemos nuestro querido pais no puede caer mas bajo todos unidos por una MISMA CONVICCION.
Interesante el analisis que se hace sobre la corrupcion, un mal que esta en el inconciente colectivo de la gente y de nuestros dirigentes politicos acostunbrados a ello. Pero mas significtivo es la pobreza cultural y civica de nuestro pueblo que no aprende de su historia. Mientras no existe un cambio radical a nivel educativo este pais seguira siendo el mismo, y a la clase politica y social dominante no le conbiene un pueblo reflexuvo y culto.
Hablar de corrupción a veces pienso que es una verguenza mencionarlo, pero sin embargo es necesario saber y hacer saber a la gran mayoría de nuestros conciudadanos que no tienen internalizado en su mente sobre este mal que mucho daño hace a nuestra sociedad, hemos tenido y la tenemos hasta ahora gobiernos o gobernantes impregnados con este lacra que las futuras generaciones siguen aprendiendo. Pensamos también que a través de la educación podemos cambiar, desarrollando en los jóvenes la tolerancia, lo ético, los valores, pienso que no, ya que el sector educación también está apollillado, profesores que han ascendido a diferentes escalas comprando claves o respuestas, para mejorar quizá remuneraciones menos la caliadad educativa.
En realidad hablar de corrupción es hablar de una lacra más de la sociedad, en donde los políticos ocupan sillones de lujo, primero ingresan con los bolsillos vacíos y los que les preocupa cómo llenar esos bolsillos, lo mismo sucede con los que apoyan para que su autoridad ocupe el famoso sillón, se vuelven unas ratas en donde van corroyendo el gran sabor de la corrupción.
Esto no cambiará si el poder judicial continúen sentados esperando el dinero que les llega en forma directa o indirecta, buscando a sus clientes que les lleven el dinero a donde están sentados, por mas leyes hermosas que emanen los diferentes poderes y no se cumplan esto seguirán en el camino de la corrupción.
Excelente libro. Muy sintetizado, y usando fuentes fidedignas. El libro que todo peruano común y corriente debe leer para no ser engañado por esta clase política degradada.
Es un libro que deberia editarse por el Estado y difundirse en forma obligatoria en todas las entidades educativas de todo nivel y en todas las entidades publicas. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la realidad del porque no hemos desarrollado y quienes son los responsables. Es tiempo que los corruptos sean desenmascarados y expulsados de la politica en nuestro país.
Había insistido, reiteradamente, que en este país la corrupción impera de paje a rey, siendo la década 1990-2000, la más grande ocurrida en toda la historia republicana. Había expuesto también en la necesidad de instaurar la Segunda República, con una Constitución Política, draconiana, a fin de desterrar la inmoralidad inserta en todos los Poderes del Estado; y, en las organizaciones privadas, ya sean internas o externas. Esta previsto que con el sistema actual, la investigación por más justa que sea, se verá envuelta por una maraña que imposibilitará la sanción a los responsables, cuyo episodio o episodios se han observado en el pasado no lejano.
La riqueza en el Perú es impresionante, cuantos años de puro saqueo en que vivimos con el cuento de Época Republicana. Pero yo diría que la culpa no son los que llevan nuestros RR.NN. si no los culpables son nuestros gobernantes quienes entregan a mansalva el sudor de la mayoría de peruanos.
Cada dia que pasa son puro lamentos del malestar que ya se ha convertido en cáncer y sin médico que lo cure, todas las instituciones públicas y privadas con el aplaudo del pueblo, venimos fortaleciendo esta lacra social que incomoda de verdad.
LA HISTORIA DEL PERU OFICIAL ESTA MUY DISTANTE A LA QUE NARRA EL EC. QUIROZ, JOVENES POR FAVOR LEAN ESTE LIBRO, EMPLEEN PROVECHOSAMENTE VUESTRO TIEMPO, A PARTIR DE ELLO CONSTRUIRAS UN PERU NUEVO, CASO CONTRARIO ANTE NUESTRA INDOLENCIA Y NO CONOCER NUESTRA HISTORIA EL PERU SERA MAS CORRUPTO , SIN BRINDARTE OPORTUNIDADES PARA TI Y TUS HIJOS, TU ALTERNATIVA SERA SERVIR A LOS SEÑORES EXTRANJEROS. SALUDOS: Antonio Palomino
NUESTRAS ESCUELAS, COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES NO EDUCAN SOLO INSTRUYEN, SIN EMBARGO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA OFRECE EDUCACIÓN PLENA DEL HOMBRE, ES DECIR EDUCACIÓN INTEGRAL. PREOCUPA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS Y NO CULTIVAR ACTIVIDADES, ACTITUDES, APTITUDES, VALORES. ESTO ES UNA CAUSA DE LA CORRUPCIÓN.
La corrupcion hay en todos lados y en el peru es muy fuerte y se ha vuelto un modo de vida y mas aun en el propio estado y con lo odebrecht ni hablar!! Muchos dicen y hasta profesores academicos que estamos goberados por delicuentes y los verdaderos rateros son nuestros gobernantes y ministros, que de cierto tendra eso pues. No hay un lucha y es imposible en el peru vencer a la corrupcion, es tan poderosa y esta enquistado en el estado y en todos los gobiernos. pobre peru y pobre pais!!
La corrupción es nunca acabar con estos gobiernos cuando las mismas altas «autoridades» son los que preciden la impunidad el genocidio y el naco-tráfico etc. etc.
Esta es la biografía que el alumno de secundaria debería leer, analizar, conocer, estudiar. Lo leí hace un par de años y habiendo trabajado -felizmente por poco tiempo para el Estado- me dio la respuesta a muchos porque. Y la corrupción, ya lo sabemos y pocos lo lamentamos, no sólo está en el Estado. Más de una vez me he sentido sola, una isla, atada de manos: es una lucha en la que el justo pierde (lo he vivido). Es un tema que da para mucho análisis. Hay mucho que hacer y aprender aún.
Propongan alternativas de solución. Que hacemos para acabar con esta lacra.
Esto no es novedad con la corrupcion se gobierna este mundo el capitalismo es sinonimo de corrupcion y prostitucion tanto racial, cultural, y economico es el gran destructor del mundo por eso tenemos destruidos nuestra amazonica este año 2017 los mineros siguen destruyendo nuestra selvas en el peru y sudamerica pero quien les da el permiso si esta prohibido los gobiernos corruptos de sudamerica
Maldita corrupción, no puedo creer como nos han robado y nos siguen robando hasta ahora, y el poder judicial no existe, la justicia se ha prostituido, y mas aun, que aceptamos la corrupción y al corrupto, con el cuento que hacen obras y el gasto publico.
TENEMOS EL RETO DE CONTINUAR LO INVESTIGADO POR QUIROS A PARTIR POR EJEMPLO DEL CASO ODEBRECHT
Interesante aporte sobre la vida económica y política peruana y como influye en decisiones la corrupción por quienes detentan la gestión pública.
Con mucha claridad y presicion se nos explica lo que muchos peruanos hemos vivido desde que tenemos uso de razon y asi de generCion en generCion donde la CORRUPCION ha formado costras sobre costras tapando la gran herida que por siglos tiene nuestro pais do de los germenes, virus y bacterias son todos los mencionados entre militares, politicos, funcionarios, empleados publicos yprrivados, religiosos , empresarios y advenedisos y filipillos sin el menor escrupulo son los responsables de la ignorancia, de la falta de educ ion de la falta de salud y promiferacion de enfermedades y de haber sumergido nuestrO PERU EN UNO DE LOS Paises mas corruptos donde los partidos politicos son los agentes mas nocivos de esta corruptela. A TODOS ESTOS DEBE DE DECLARARSELES TRAIDORES A LA PATRIA . Gracias por contribuir con este LIBRO a despertar el CESO DURMIENTE DE TODOS LOS PERUANOS. Hay mucho que trabajar para que las futuras generaciones reciban un pais donde se respete al ser humano.
El corazón del problema de la corrupción esta en la formación de camarillas en las instituciones. Esto se ha resuelto por ejemplo en la educación mediante un Concurso Nacional una sola vez al año para nombrarse y/o ingresar contratado. ES NECESARIO QUE EN TODO EL APARATO PUBLICO SE HAGA LO MISMO UN SOLO CONCURSO NACIONAL MERITOCRATICO. Mientras sigan formandose camarillas esto no va a cesar jamás, acuerdense de estas mis palabras una profecia histórica.
Los politicos corructos vienven destruyendo al Peru, no tienen nigun minimo reparo solo les interesa a cualquier costo llenar sus bolisillos, no hay una institucion que controle y haga seguimiento a los gobiernos locales, regionales. En los distritos los alcaldes conjuntamente con sus regidores se llevan sin miedo sobrevalorando las obras, haciendo aparecer obras fantasmas y la poblacion no dice nada. por culpa de estos corruptos el Peru esta donde esta.
LA CORRUPCIÓN es el pudrimiento, descomposición de la actitud de la personas que por falta de fortaleza de valores éticos en el bien común, solo piensa el beneficio personal; sin importar a quieres estas dañando en el momento y menos piensan en la consecuencia de su acto seguirá afectando, dañando recursos públicos y personas cada día. Para que exista corrupción se necesita un (1) corrupto pasivo (que espere recibir algo, a cambio de hacer o dejar hacer su función) y el (1) corrupto activo (esté dispuesto a tentar y pagar por algún beneficio). La cultura de pepe el vivo.
En el Perú se llaman expertos a los cronistas. Nos cuentan detalladamente lo que ha pasado, sea por que investigaron, averiguaron, preguntaron, o sabiendo que existía escudriñaron y lograron saberlo y hacerlo saber a los demás.
Lo que no podemos hacer es aventurar (de aventura) lo que estamos ya haciendo para corregirla (la corrupción), ni tampoco estamos haciendo para involucrar a las nuevas generaciones en la cruzada contra ella.
La queja es una variante de la cultura de la protesta, de aquella por la que decimos que se debe hacer. Eso no asegura nada. Cuando hablo con mis jóvenes alumnos y futuros colegas ingenieros les reclamo una actitud, no un conocimiento, pues eso no se lo dan en la Universidad. A todos les digo mírense a la cara antes de dormir y díganse con satisfacción: «Hoy no robe», «Hoy no soborne». En la intimidad de la soledad nos miraremos con vergüenza si acaso es lo contrario. Saben cual es la imagen de la autoestima? Un gatito ante un espejo, y la imagen que ven es la de un león. Atrevamámonos a intentarlo.
excelente análisis de la realidad de nuestro Perú
sigamos adelante y tomemos con mucha objetividad dicho texto.
Aquí esta la letra de esta bella canción de Luis Aguilé búsquenla en Youtube y hágala popular
Señor Presidente
Luis Aguile
Yo soy un ciudadano común y corriente solo tengo un voto
que usted me ha pedido como a tanta gente a la que ha convencido
y yo se lo he otorgado esperando confiado a que llegue ese día,
en que vea cumplido al pie de la letra lo que ha prometido
Se muy bien que no es fácil gobernar todo un pueblo sin tener problemas,
repartir las riquezas, llevando a todos el pan a sus mesas
Y vamos a esperar que usted pueda lograr sin hacer excepciones,
que a la cárcel irán todos los que deben pagar todas sus corrupciones
Que se imponga la Ley no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión de ganar el ladrón
Porque usted nos juró proteger la nación
Me han venido a encuestar porque quieren saber que esperamos de usted,
que la inseguridad con la que hay que acabar sea una prioridad ..
no sigamos igual esto va para mal, hay que entrar en razón
esto va para mal, venga usted a gobernar con firmeza y acción
Usted irá protegido entre luces y motos por la policía
y nosotros estamos expuestos al crimen de noche y de día
No se puede salir, no se puede vivir de una forma decente
ya no somos nación ahora somos el reino de los delincuentes
Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser..
Somos gente de paz, que no tenga ocasión de ganar el ladrón
Porque usted nos juró proteger la nación Cuando llegue a mandar,
no solo de ayudar a los de su partido
no se quiera quedar para toda la vida como un elegido
No se deje llevar por esa tentación de cambiar la nación
y arreglar a su hechura y a su conveniencia la constitución …
y ahora solo le pido que mi humilde voto no caiga en su olvido,
cuando asuma el poder tiene a mano la gloria y entrar en la historia
No nos mienta jamás no use la demagogia engañando a la gente
cumpla usted con honor va con todo respeto… Señor Presidente
Cada dia se aprende y se informa de la investigacion de muchos Peruanos en romper la burbuja que nos imponen dentro y fuera del pais….felicitaciones
La corrupción tiene sus mejores aliados y publicistas como son medios de comunicación que están disfrazados de modernismo, pero son los mismos recibieron dinero de Montesinos y Fujimori, la prensa limeña sobre todo radio, televisión y periódicos son los mismos que reclaman libertad de prensa para sus intereses, nunca para el pueblo.
Peruano Joven: como joven tienes una responsabilizad grande con tu país, ser uno de todos los que queremos sacar adelante a nuestra patria, es muy fácil buscar alternativas muy cómodas como el del «salir del país en busca de nuevos horizontes» se nota que para tu edad , 20 años, tienes preocupaciones de superación, pues hazlo en la patria que te vio nacer… es posible que puedas ser un gran lider, que es lo que nos falta en nuestro país…,
un abrazo.
Imprescindible de leerlo , de escucharlo , de inyectarnos en nuestras venas y ser un pueblo unido y con coraje de libertad.
La corrupción es como el cáncer de los pueblos, en la cual estamos involucrados desde el ciudadano más humilde hasta los que ocupan la mas alta investidura, ni que decir de los gobernantes de turno, los congresistas, los del poder judicial, la policia, etc. etc. quienes venden su alma por cinco centavos o por otras especies. Y cuando digo que todos estamos involucrados, me estoy refiriendo a que tambien somos culpables los ciudadanos que votamos en las elecciones por nuestras autoridades, y muchas de las veces no denunciamos los actos de corrupcion que ellos cometen; es decir, el sistema esta podrido, se requiere no de reformas, sino de cambios totales, como alguien dijo, se necesita refundar nuestra sociedad, en busca de una nueva republica, más justa, más democrática, menos corrupta, por que no decir con cero corrupcion. Para ello, es necesario trabajar incansablemente, desde nuestros hogares, desde nuestros centros de trabajo, con el objetivo de sensibilizar a nuestros conciudadanos a tener nuevos valores entre ellos la honestidad, que solo así podemos ver un futuro diferente para nuestros hijos y los que vienen tras de ellos.
el vivo vive del zonzo,y el zonzo de su trabajo.si no tienes dinero eres un misio de mi… y si tienes dinero quieres mas. tenemos la cultura de pepe el vivo caemos en la tentacion de estafar , de coimear, de pagar menos, de robar ,los politicos y autoridades se llenan los bolsillos de plata. las empresas transnacionales no quieren pagar lo justo. entran en componendas.que le estamos dejando a nuestros hijos el facilismo ,la ambicion desmedida por el dinero. esa es la herencia .los politicos basta de demagogia .cuando se jodio el PERU. el cancer de la corrupcion esta enquistada en nuestra sociedad.
«Haría falta un pacto nacional contra la corrupción y una serie de medidas básicas: reducir el poder de los partidos, reducir la politización de la Justicia, mejorar la labor del Tribunal de Cuentas..
Hay un solo motivo de todos los males del País : LA CORRUPCION, lamentable, y más triste aún que generaciones a la que íntegro, no hemos aprovechado el tiempo para. enfrentar esta lacra; pero no es demasiado tarde, empecemos ahora, aportando iniciativas viables, acordes con la realidad, en nuestra Patria hay mucho que corregir, hacer…..sin esperar reconocimientos.
La disminución empezaria zugando a los integrantes del Ministerio Público y a los del Poder Judicial porque son los que permiten que las condiciones de corrupcion continuen, y que prioricen los casos de altos funcionarios y principalmente los corruptores privados. Creanme que los resultados serán inmediatos.
También que en forma aleatoria se levante el secreto bancario a Fiscales y Jueces, a los Gobernadores Regionales y que ahora todos sin excepción son mayúsculos corruptos.
Veran que estas acciones disuaden a los de menor rango.
La solución está en construir una población que cumpla con la ley, no le haga daño a nadie y que sea justa darle a cada quien lo que le corresponda. Esos principios tenemos que cumplirlos estrictamente y tendremos un nuevo país, comenzando por uno mismo y tendremos la moral de elegir gente honesta y superior que tenga la capacidad de buscar el bienestar de las grandes mayorías. Y no como ahora se elige a una tiranía disfrazada de democracia, Deysi formada e ignorante por obra y gracia de esa clase privilegiada que no le importa la educación para poder seguir dominando bajo sus intereses particulares
Hay que difundir el libro mediante una película que vea la mayoría de la población y de esta manera desenmascarar a estos señores deshonestos, débiles que solo velan por sus intereses corruptos.
Ahora se entiende por qué ser honesto es algo muy raro en nuestro país, cumplir las normas es considerada cosa de sonsos, lo normal es robar, y si no robas, deja robar y calladito, porque si no, te cae.
No me quedan dudas que la inversión en educación nos hará ser una mejor nación, donde las instituciones fuertes sean los pilares del progreso. Y si no, el 2021 estaremos celebrando el bicentenario de la continuación de la desigualdad y la corrupción.
La Corrupcion en el PERU,existe porque permitimos» la vista gorda» del propio gobierno de no ser firme en sus leyes ,dineros en paraisos fiscales,los famosos diezmos ,la pereza complice de las instituciones de aplicar justicia ,poder judicial,Ministerio Publico , congreso de la Republica,contraloria General,SUNAT,etc.mientras esto ocurra jamas se podra vencer este flajelo.
El libro debe difundirse como libros populares por capitulos y ser tema de lectura a todo nivel sea familiar o institucional
Entonces si todo lo escrito y comentado es asi de cierto…habria que cambiar de sistema en el siglo XXI….de hecho…no hay otra.
Se siente una tristeza profunda en el alma de todos los peruanos que trabajos día a día y que amamos nuestro Perú, una indignación que no tiene límites y nos empuja a un abismo de más incertidumbres, por que nos siguen gobernando los actores de esta misma Mega-Crisis que no sabemos aún cuál es el fondo. Solo la fuerza masiva social puede derrocar a estas lacras, pues ahí adentro, todos señalan ante cámaras y planean su estrategia de salida por que todos se cuidan las espaldas… no hay derecha ni centro ni izquierda solo una dirección SAQUEAR AL PAÍS… SÓLO LA POBLACIÓN PODRÁ CON ESTO!!! A los jóvenes no huir cuanto más los necesita el País, esto no terminará en meses es a largo plazo… pero empecemos, unámonos…
Hago también mío el comentario de Walter Flores Valverde, se debe hacer conocer este libro para que toda familia en el país sepa a qué nos enfrentamos…
Interesante obra. Todos los peruanos deberían de leerlo porque hoy mas q nunca vivimos en un entorno similar a épocas pasadas. Me gustaria que alguien comentara cual ha sido y es el papel de la prensa en estos hechos de corrupción extrema. Creo alguna prensa se colude con los corruptos por interes.
pena por lo que nostoca vivir en nuestra actualidad,y poque los comentarios y libros com estos no llegan a la mayoria de los jobenes para que maduren sus propias ideologias, de manera tal que se prepare para luchar contra la corrupcion
Debemos reconocer que Alfonso Quiroz hizo un excelente trabajo. La corrupción en nuestro país está facilitada por la total distorsión de la normativa política y electoral existente en estos momentos, motivo por el cual, lo más urgente en estos momentos es una verdadera reforma política y electoral.
En ese sentido nos guste o nó, tenemos que trabajar para que los partidos políticos recuperen su fortaleza, ya que son la base de la democracia.
Hay tres cambios urgentes que se tienen que dar en nuestro país y son los siguientes:
a) Eliminar la figura del invitado (terminar con los mercenarios de la política y fortalecer los partidos políticos).
b) Todo postulante a un cargo público, debe tener como mínimo 3 años en un partido político (terminar con los aventureros de la política). y
c) Establecer requisitos para todo cargo público, cuanto más alto sea el mismo, deberá tener mayores requisitos.
……….en libro comenta sobre tenencia de propiedad de Alan Garcia sobre los 3,000 has en Chavimochi, hoy exportación de frutas
………investigación del Ministerio de Agricultura antes, Minagri y Riego, mucha corrupción, nadie dice nada
Gracias
Interesante blog y opinión pero en todos lados hay corrupción es un mal endémico mundial y no solo en el Perú !! No se puede vencer al mal por qué es algo humano y está dentro del ser humano ser corrupto es un problema del ser humano!! Es filosófico está explicación!! Tendrían que destruir al ser humano y así desaparece la corrupción!!
Enfoque incompleto, No se incluye la corrupcion religiosa en sus diferentes,credos, ademas de su riqueza ,por ejemplo los predicadores que recaudan dinero con las sanaciones milagrosas; la pedofilia,y abuso sexual que se encubre y las amenazas de castigar como chismosas a las religiosas que denuncien etc Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen . No es la falta de educacion, pues los abogados,jueces,politicos,autoridades,militares etc. mayormente son profesionales y son corruptos. Los noticieros muestran la delicuencia del pueblo, como roban e invaden y como se blinda y se archiva expedientes de los que sobornan o como los retienen para que caduquen y queden inpunes; el pueblo continua votando y reeligiendo a los corruptos…. El nivel de conciencia en el ser humano es limitado mientras que la riqueza monetaria y propietaria es ilimitada y da el poder.En todo el planeta sucede lo mismo…mientras no se eliminen los vicios y se desarrollen virtudes y se incremente el nivel de conciencia , la corrupcion variara en sus manifestaciones ,se transformara pero continuara . Los bombardeos, invasiones guerras colonizaciones,genocidios son justificados y ejecutados por los paises mas desarrollados tecnica y economicamente ,pero de bajo nivel de moral y conciencia, Peru no hace eso porque no puede ,los Incas lo hacian y que paso? un grupito de unos 150 hispanos engatuzaron a Atahualpa ,invitandoles vino,lo capturaron, le ofrecieron liberarlo a cambio de oro y plata y cuando tuvieron el rescate lo mataron,etc en el valle estaban acantonados 5,000 guerreros que portaban mazas , fueron incapaces de hacerles cargamonton, darles mazasos en las patas a los caballos y en las piernas a los aventureros…Hoy en dia el pillaje es con corrupcion, por las elites, transnacionales , religiosos etc y asi continuara la dominacion de los muchos por los pocos hasta que el ser humano se desarrolle mas armonicamente y eleve su nivel de conciencia.
muy interesante el enfoque que se da en esta reseña ademas de resaltar el trabajo del sr. A. Quiroz. La corrupción es una enfermedad causada por intereses personales eso lo sabemos. debería haberse incluido que la corrupción en algunos casos contó con el apoyo de la iglesia.
Debería buscarse la manera de que este libro llegue a los alumnos de secundaria (estudiar y analizar) ya que ellos son el futuro de nuestro Perú.
EL PERÚ SE VA JODIENDO CADA DÍA DELANTE DE NUESTRAS NARICES. HA LLEGADO EL MOMENTO SI QUEREMOS CORREGIR NUESTROS ERRORES DE DECIR BASTA A LA CORRUPCIÓN. SOLO TENEMOS QUE TENER EL VALOR DE DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. TENEMOS PUES UN RETO. DE LO CONTRARIO CELEBRAREMOS UN BICENTENARIO DE CORRUPCIÓN.
Mas de 60 gobiernos hasta la actualidad de la etapa republicana del Perú se han corrompido, mayor o menor medida. por lo que formulo las siguientes preguntas. ¿Seguiremos dando un cheque en blanco a 130 parlamentarios para que promulguen leyes? ¿Las leyes que han promulgado han mejorado nuestra calidad de vida o han favorecido e incrementado la corrupción e impunidad? ¿ El sistema de Democracia representativa que actualmente tenemos realmente nos representa? ¿Porque seguimos en el mismo sistema?
Como dijo Einstein: «Locura es esperar resultados diferentes si continuamos haciendo lo mismo». Por tanto postulo lo siguiente:
Podríamos reducir la corrupción significativamente si buscamos la participación directa de la Ciudadanía en la aprobación de leyes. esto evitaría que políticos busquen leyes blandas que promuevan la impunidad, o negocien con los recursos del país, o fijen, de manera abusiva, sus propios sueldos. creo que es tiempo de cambiar y de abrir a otros sistemas de mayor participación ciudadana. Ya es hora. Solicitemos DEMOCRACIA DIRECTA. «La voz del pueblo, la voz de Dios»
Muerte a todos los corruptos pena de muerte