En su edición de julio, y en el aniversario 192 de la constitución de la República, Argumentos presta atención al estudio del patrimonio histórico y las políticas culturales, en un momento en que se ha empezado a debatir sobre las formas cómo el Estado protege y promociona ambos aspectos.

Para ello, hemos convocado a diversos investigadores que responden a inquietudes sobre estos temas: desde una perspectiva teórica abordamos a qué nos referimos con el establecimiento de una política cultural (artículo de Arista), así como las formas de preservación y repatriación del patrimonio arqueológico (artículo de Higueras) y las posibilidades de permitir la participación comunitaria en su manejo (artículo de Asensio). Desde perspectivas particulares, el artículo de VanValkenburgh, Rojas y Torres nos habla de los avances de la llamada arqueología histórica en la comprensión del pasado colonial de los valles de Zaña y Chamán; mientras que el artículo de Losson nos presenta los retos del Ministerio de Cultura para elaborar políticas públicas que apoyen a las artes escénicas en el país.

Paralelamente, nuestra sección de coyuntura presenta un artículo de Burneo sobre la reconfiguración del campo piurano a raíz de la expansión de la compra de tierras de las grandes empresas de etanol y otros productos de exportación. Finalmente, en la sección Crítica y Reseña, Remy comenta el más reciente libro de Alicia del Águila sobre la ciudadanía en el siglo XIX.