Los artículos de esta sección se inscriben en el marco del vigente programa institucional del IEP, titulado “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio”. Los programas institucionales son uno de los elementos centrales de la actividad intelectual de quienes trabajamos en esta casa. Aproximadamente cada tres años, los investigadores y el consejo directivo elegimos una gran cuestión o una pregunta central, que articula nuestra reflexión. Los proyectos institucional no buscan tanto llegar a repuestas concretas, sino analizar la complejidad de los problemas que encara el Perú, desde diferentes entradas disciplinarias, temáticas, metodológicas e incluso ideológicas.
Por supuesto, mientras dura un programa institucional, los investigadores del IEP seguimos haciendo también otras cosas. De hecho, sobre todo hacemos otras cosas, ya que el programa institucional solo insume una parte de nuestro tiempo de trabajo: nos dedicamos a nuestras propias agendas de investigación, que pueden o no tener que ver con el programa institucional, realizamos consultorías y estudios, publicamos libros, participamos en eventos académicos y redes de intercambio nacionales e internacionales, etc. Pero los programas institucionales de una manera sutil permean estas otras actividades, ya sea de directa o indirectamente. Marcan el tono y el centro de gravedad de nuestras discusiones, son el eje de nuestros debates internos y el tema que volvemos recurrentemente.
Los programas institucionales que desarrolla el IEP cuentan con fondos de diferentes donantes, que a veces son más o menos generosos, dependiendo de las coyunturas y de nuestra capacidad para presentar propuestas atractivas. Dentro del paraguas general, se incluyen proyectos de diferentes dimensiones, algunos de ellos conducidos por un solo investigador y otros por grupos de investigadores. Una premisa de partida es que se privilegian los equipos interdisciplinarios e intergeneracionales. También pueden dar lugar a libros o incluso a nuevas serie editoriales sobre temáticas específicas, como es el caso de la serie “Estudios sobre desigualdad” inaugurada en el marco del anterior programa institucional”.
Para quienes trabajamos en el IEP participar en el programa institucional es parte de nuestro compromiso con la institución. En términos económicos, la mayor parte de los fondos se dedican a gastos de investigación, y no a remuneraciones, por lo que esta no es nunca la razón última que mueve a un investigador a involucrarse. En contrapartida, sin embargo, los programas institucionales nos permiten debatir y aprender con nuestros colegas, renovar nuestros enfoques y realizar actividades que en última instancia (esperamos) contribuyan a fortalecer al propio IEP como centro de investigación y debate a nivel peruano y latinoamericano.
El actual programa institucional tiene cuatro ejes: (i) indagaciones sobre el vínculo entre crecimiento económico y reducción de la pobreza, a través del gasto público; (ii) indagaciones y debates sobre la nueva estructura social y las nuevas dinámicas de relación con el Estado, (iii) indagaciones y debates sobres las agendas de cambio en el Perú de ingreso medio y (iv) etnografías del Estado, tal como este funciona realmente en la práctica. Los artículos incluidos en este número pertenecen al primer grupo de investigaciones, iniciadas en 2014, y que como tales se encuentran próximas a concluir. Lo que publicamos son sus conclusiones y análisis preliminares, que como siempre en estos casos están sujetos a críticas y debates.
Como complemento, este número incluye también una conversación entre María Isabel Remy, directora de investigaciones del IEP y coordinadora del programa institucional, y el reputado sociólogo Guillermo Rochabrún. Ambos conversan, desde sus miradas interna y externa respectivamente, sobre lo que un programa institucional puede y debe ser en el Perú de nuestros días, cómo se pueden lograr los resultados deseados y qué riesgos conllevan este tipo de iniciativas. En números posteriores esperemos incluir también otros artículos sobre las investigaciones que actualmente están en curso.
Deja un comentario