El cincuenta aniversario de las reformas del gobierno militar de junio de 1969 (notoriamente, la reforma agraria) estuvo acompañado de debate en el escenario mediático peruano. ¿Era una fecha de conmemoración del fin del feudalismo en las haciendas andinas o el comienzo de la debacle de la economía nacional que llegaría a su cenit a fines de los ochentas? El repertorio de argumentos en una u otra dirección ha sido constante en cada aniversario de la reforma y del gobierno que la implementó. En esta edición de Argumentos hemos buscado dar cabida a lecturas que nos presenten distintos aspectos del gobierno militar (particularmente alrededor de la figura del expresidente Juan Velasco): el resultado de algunas de sus políticas, su relación con otros grupos sociales y las reinterpretaciones del que ha sido objeto desde la historiografía y la opinión pública peruana.

En la Sección Central, incluimos artículos que representan algunos de los principales enfoques de los estudios que se hacen del gobierno militar. Así, los artículos de Rolando Rojas, Mario Meza y José Carlos Medina nos hablan de la relación tensa del gobierno de Velasco con distintos actores de la izquierda y de los movimientos campesinos. Por su parte, Alex Loayza contextualiza la coyuntura -y consiguiente debate historiográfico- alrededor de otro aniversario: el sesquicentenario de la independencia del Perú durante el gobierno de Velasco. Mijail Mitrovic estudia el caso del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes y cómo el gobierno militar hizo suya una visión “nacional” sobre la práctica del deporte. De otro lado, Maria Luisa Burneo ahonda en el caso de las comunidades campesinas de Catacaos, Piura, y las apropiaciones que hicieron de las oportunidades que brindaba la reforma agraria para, en ciertos casos, intentar crear un modelo de gestión propio, lejos del dirigismo del gobierno de Lima.

En la sección de Coyuntura, Hernán Chaparro debate sobre las percepciones de la opinión pública peruana sobre la reforma agraria. Chaparro muestra que, sorprendentemente, la reforma no es recordada por una mayoría abrumadora, lo que aumenta la grandilocuencia de sus opositores y defensores para crear narrativas sobre aquella.. También en la sección Coyuntura, entrevistamos a Maritza Paredes para contextualizar las idas y venidas del más reciente capítulo del conflicto sobre Tía María en Arequipa. Se busca, con ello, plantear también una discusión más amplia respecto a las razones subyacentes y las implicancias de los conflictos socioambientales de los últimos años.

La sección de Agendas y avances de investigación del IEP continúa mostrando los proyectos del Programa Institucional del IEP con el artículo de Patricia Zárate y Mauricio Rentería sobre la alta cultura limeña, vista desde los enfoques más recientes de la sociología sobre las clases sociales. Raúl Asensio, por su parte, nos adentra en la museología, a propósito de la reapropiación que los museos de Quito, Ecuador, vienen realizando del pasado prehispánico de la ciudad.

La sección de Críticas y Reseñas incluye las reseñas de dos libros con temáticas especialmente pertinentes y acordes a la coyuntura. Ligado a la reforma agraria, Diego Palacios presenta la reseña de De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969, de Guido Chati. En tanto, Katherine Zegarra reseña el volumen colectivo Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, editado por Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian y Tomáš Došek.

Por su lado, en Tu tesis en 2.000 palabras, Itala Laurente resume su tesis de maestría en torno al limitado conocimiento e interés en temas de memoria política y democracia de parte de jóvenes a punto de culminar la educación básica. Por último, Sebastián Argüelles reflexiona sobre la experiencia del Proyecto Urbano Integral de Huaycán del Programa Barrio Mío para analizar las implicancias de la participación general, así como del carácter de los principales agentes involucrados.

Finalmente, queremos anunciar a nuestros lectores que Argumentos entra en una etapa de reformulación en los próximos meses. Después de varios años de publicación continua, el IEP considera que la revista se ha hecho un espacio importante en el mundo de las ciencias sociales en el país y -como tal- la iniciativa merece ser reforzada. Así, la revista inicia un proceso de reconfiguración interna que pasará por un reforzamiento de la estructura arbitrada de sus artículos y su colocación en los principales buscadores indexados del mundo. Invitamos desde ya a nuestros lectores a estar atentos a futuras convocatorias en que la nueva Argumentos buscará proactivamente la colaboración de académicos peruanos y extranjeros, jóvenes y senior, con una nueva estructura que responda a la excelencia académica que la creciente comunidad de científicos sociales demanda. ¡Hasta muy pronto!