En este “invierno de nuestro descontento” destacaron el paro amazónico, que llevó finalmente a la derogación de la denominada “ley de la selva” y la celebración del Quinto Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que provocó una “batalla por la memoria” inusitada por su virulencia, mientras como telón de fondo seguía en caída la popularidad presidencial.

En este escenario y buscando ir más allá de una fecha conmemorativa, este número se enfoca en las vicisitudes de una sociedad post-conflicto. El número presenta, desde distintos ángulos con una mirada crítica, introduciendo además nuevas perspectivas de interpretación, un conjunto de artículos dedicados a la labor de la CVR, a la propia época de la violencia y a manifestaciones actuales de exclusión y racismo, que ponen de manifiesto la vigencia de estos temas a más de veinte años del inicio del conflicto interno y cinco de la entrega del Informe Final.

Además de estos temas, el historiador Carlos Contreras pone en perspectiva histórica el actual período de “vacas gordas” en un artículo muy útil para pensar la actualidad y los años futuros. Del panorama internacional, escogemos esta vez un artículo de Michael Shifter sobre las elecciones en Estados Unidos, por su importancia mundial, privilegiando en el análisis las valoraciones del propio electorado norteamericano. El
número se completa con reseñas de dos libros que han causado polémica y que se aproximan de un modo distinto a los temas que nos interesan en la sección central: El factor asco y Nos habíamos choleado tanto.