El año pasado asistimos a un nuevo proceso de elecciones regionales y municipales en el Perú. Si bien se trató de una campaña electoral particularmente corta en la capital, debido al mayor interés que concitaban procesos en curso de la coyuntura política (y judicial) nacional, los resultados en el resto de los espacios regionales dan cuenta de procesos más significativos. Aunque se ha hablado de un supuesto renacer de los partidos tradicionales, aún parece primar la hegemonía de movimientos regionales, de candidatos sin mayor experiencia o militancia partidaria, de prácticas informales y de protagonismo de factores extra-políticos en los procesos de elección de nuevas autoridades. Este hito nos permite aproximarnos a las dinámicas en la política subnacional que han aparecido o primado en los últimos años a partir no necesariamente de las elecciones, sino de las prácticas y procesos que son protagonistas en la cotidianeidad de la escena política local.

En la Sección Central, Luis Meléndez presenta la “zona gris” de la política subnacional, es decir, los vínculos y alianzas entre autoridades locales y actores que hacen las veces de poderes fácticos locales, muchas veces ligados a actividades informales o ilegales. Por su lado, Jorge Aragón y Marylia Cruz examinan la puesta en práctica de la reciente legislación sobre la no-reeleción inmediata de autoridades subnacionales, así como la flexibilización de ciertos requisitos para la postulación. En tanto, Francisco Aguilar discute la adopción de nuevas estrategias electorales y de gestión que le han permitido al partido aprista sobrevivir dentro de ciertos espacios del norte peruano.  Por su parte, Sandy Melgar desarrolla el caso de las redes de corrupción formadas por César Álvarez, las cuales se dieron a nivel local, nacional e internacional. Finalmente, Rodrigo Chocano nos aproxima a una realidad bastante lejana a la nuestra con una especie de crónica/ensayo sobre las elecciones en Afganistán para aproximarnos a los tópicos en discusión, los candidatos en disputa y el proceso en general para reconocer similitudes y distancias frente a nuestra realidad.

La sección de Coyuntura inicia con la participación de cuatro académicos de distintas generaciones para entender qué lecciones nos deja el último proceso electoral. Se discuten, entonces, temas de dinámicas partidarias, participación femenina, nuevos perfiles de autoridades, etc. Por otra parte, la sección de Agendas y avances de investigación incluye un artículo de Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia Gonzales —a partir de su investigación enmarcada en el Programa Institucional del IEP— sobre la paradoja en las exigencias al docente de escuela pública entre, por un lado, un discurso que valora el fortalecimiento ciudadano y, por otro, prácticas que exigen los mejores resultados posibles en una prueba estandarizada. Junto a ello, Raúl Asensio discute los usos reivindicativos de la figura de Túpac Amaru previo al gobierno de Velasco a partir del luchador argentino que empleó dicho apelativo para cimentar su narrativa.

La sección de Crítica y reseñas nos presenta una reseña de dos recientes libros del IEP: En el nombre del turista. Paisaje, patrimonio y cambio social en Chinchero de Pablo García, y de Historia Mínima de Arequipa. Desde los primeros pobladores hasta el presente de Mario Meza y Víctor Condori. Estas han sido elaboradas por el arqueólogo Henry Tantaleán y por el historiador Álvaro Espinoza, respectivamente. Por último, César Bedoya reseña el libro Reflexiones psicoanalíticas sobre la violencia y el poder en el Perú del psicoanalista Luis Herrera Abad.

En nuestra última sección Tu tesis en 2.000 palabras, Eric Arenas examina la salud mental comunitaria en una zona afectada por el conflicto armado interno para acercarse a las complicaciones que persisten en varios indicadores clave identificados. Para cerrar el número, Lorena del Castillo aborda el proceso de renovación urbana en Barranco, el cual promete mejoras económicas y sociales para la población, pero, en la práctica, se observan serios problemas al respecto.