Las recientes elecciones regionales y municipales en la región Arequipa permitieron cerrar algunas historias, dejar otras en suspenso y, finalmente, ir proponiendo otras. Las historias cerradas tienen que ver con los resultados de las elecciones provinciales y distritales, donde los movimientos y organizaciones locales parecen haber consolidado un posicionamiento que se venía gestando desde hace varias elecciones, en detrimento de los partidos políticos, que se han replegado cada vez más dentro del espectro político local, situación que no es exclusividad de la región, y más bien parece ser una de las principales conclusiones posteriores al proceso electoral.

Ismodes intenta mostrar un perfil más técnico y empresarial, reforzado por su experiencia profesional. Yamila Osorio parece ofrecer un perfil más político y popular.

En suspenso más bien ha quedado la elección para la presidencia regional, apretada hasta el 5 de octubre (Javier Ismodes, de Arequipa Renace (AR), obtuvo 21,13% y Yamila Osorio, de Tradición y Futuro (ATF), 20,15%; hasta esa fecha los separaban apenas 7000 votos). Sin embargo, según recientes sondeos previos a la segunda vuelta, la balanza parece irse inclinando a favor de Ismodes. Sus perfiles muestran algunas coincidencias (abogados, vinculados en algún momento con el gobierno regional de Juan Manuel Guillén 1 y relativamente jóvenes en el quehacer político) y también algunas diferencias. Ismodes intenta mostrar un perfil más técnico y empresarial, reforzado por su experiencia profesional. Yamila Osorio parece ofrecer un perfil más político y popular, probablemente vinculado al origen de su experiencia política como consejera regional proveniente de una provincia de Arequipa, aunado a un mayor carisma, que le permite interactuar con mayor naturalidad con sectores populares y provincianos de la región. 2
Las nuevas historias que parecen irse abriendo en la región tienen que ver con una suerte de proceso de transición en cuanto a élites políticas que se ha evidenciado con los dos actores políticos que han llegado a la segunda vuelta. Esto no solo está en relación con Juan Manuel Guillén, sino también con viejas figuras políticas, cuya presencia en cada elección confirmaba la vigencia de un conjunto de actores con más o menos protagonismo. 3Sin embargo, la participación de Ismodes y Osorio en la segunda vuelta, sumada al paso al costado de Juan Manuel Guillén, puede ser un síntoma de una probable renovación de la clase política arequipeña.
Juan Manuel Guillén, ex rector de la Universidad San Agustín, alcalde de Arequipa en el periodo 1998-2002 (lapso en el que desempeñó un papel protagónico en el famoso Arequipazo, protesta que paralizó la ciudad varios días en junio de 2002) y presidente regional por dos periodos consecutivos (2006-2010 y 2010-2014), ha sido durante por los menos tres décadas un personaje clave en la vida política de la región, que se animó a dar el salto (con éxito) de la vida universitaria a la gestión pública. Algunos especialistas afirman que su liderazgo trascendía el espacio regional (incluso el macrorregional), y era de los pocos líderes regionales que podía tener cierta ascendencia a escala nacional (probablemente junto con José Murgia en La Libertad, Vladimiro Huaroc en Junín y César Villanueva en San Martín 4).
Sin embargo, a diferencia de los mencionados, y a pesar de innumerables rumores que lo han vinculado con cargos en el Ejecutivo más de una vez (y coincidentemente en momentos de crisis, donde es necesario refrescar una gestión desgastada y los nuevos rostros muchas veces provienen de la política regional), no ha llegado a ocupar un cargo que trascienda la esfera regional. Las primeras encuestas le brindaban un “voto duro” de no menos del 14%. Sin embargo, algunos meses antes que el periodo electoral ingrese a su recta final, descartó no solo su intención de tentar un tercer periodo regional, sino que, pocas semanas antes de la elección, renunció al movimiento que fundó y del cual era un líder indiscutible, Arequipa Tradición y Futuro.
Veamos a continuación algunos detalles de las elecciones a escala regional, provincial y distrital, para ir concluyendo con un fenómeno que parece irse gestando en la región, y cuyo desenlace es difícil de predecir en este momento: el ascenso del voto en blanco/viciado.
Elecciones regionales
Inicialmente, es pertinente mencionar que la población electoral de Arequipa reúne 997.237 personas (en las últimas elecciones votaron 863.193, lo que implica un ausentismo del 13,4%). En el ámbito de la provincia de Arequipa, esta concentra al 77,9% del electorado (la población electoral de Arequipa es 776.342).
A escala regional compitieron 17 organizaciones políticas (una menos que en 2010), divididas entre: 10 partidos políticos, 5 movimientos y 2 alianzas). Veamos el cuadro 1.
Cuadro 1. Organizaciones políticas en las elecciones regionales de Arequipa
JZ1[1]

Fuente: Elaboración propia a base de Infogob.

Si bien es posible percibir el esfuerzo de los partidos políticos por competir en las elecciones regionales (su participación ha sido prácticamente constante en todas las elecciones regionales), los resultados no los acompañan desde hace mucho tiempo. Como refería María Isabel Remy respecto a las elecciones de 2010, los partidos nacionales presentaron 138 listas repartidas entre las diferentes regiones del país, y solo ganaron en cinco regiones: Ayacucho y Lambayeque (Alianza para el Progreso), Tacna (Acción Popular), Huánuco (Somos Perú) y La Libertad (APRA) (Remy 2010). Este resultado significa una disminución de los gobiernos regionales en manos de partidos políticos (17 en 2002, 7 en 2006 y 5 en 2010). 5
Es pertinente indicar que la única elección ganada por un partido político en la región fue la del año 2002, en la que el APRA consiguió la victoria con Daniel Vera Ballón. A partir de allí, aunque es posible percibir una presencia constante de los partidos políticos (en cuanto a su cantidad), e incluso el número de movimientos ha sido irregular en cada elección, el protagonismo se ha desplazado a estos últimos. Si bien en las elecciones de 2010 la alianza electoral del Partido Nacionalista con ATF podría sumar méritos en favor de los partidos, el nacionalismo no participó en estas últimas elecciones, y su presencia en la política regional ha sido más bien marginal.
Los resultados de las elecciones regionales fueron los siguientes.
Cuadro 2. Resultados de las elecciones de la región Arequipa, 2014**
JZ2[1]

Fuente: ONPE, Resultados de las elecciones regionales y municipales.          ** Los cuadros resaltados indican las agrupaciones políticas que lograron mayor          cantidad de votaciones.

Quienes han pasado a segunda vuelta son Javier Ismodes (AR) y Yamila Osorio (ATF) (21,13% y 20,15%, respectivamente), ya que no alcanzaron el 30% establecido en la ley. 6 Se quedaron en el camino Vamos Perú, cuyo candidato era Elmer Cáceres Llica, antiguo alcalde provincial de Caylloma; y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con Jaime Mujica, quien postulaba por tercera vez al gobierno regional. Viejos actores políticos como Daniel Vera (Vamos Arequipa), Carlos Leyton (Alianza para el Progreso de Arequipa) y Yamel Romero (Unión por el Perú) no llegaron a los dos dígitos de votación.
Elecciones provinciales y distritales 
Para las elecciones provinciales, veamos el siguiente gráfico.
Gráfico 1. Resultados de las elecciones provinciales de Arequipa, 2014
JZ3[1]

Fuente: Diario La República.

7 De las ocho provincias en disputa, Arequipa Renace (AR) ganó elecciones en tres de ellas: Arequipa con 26,47% (reelegido el actual alcalde Alfredo Zegarra), Condesuyos con 57,3% y La Unión con 27,6%; Arequipa Tradición y Futuro (ATF) logró alcanzar victorias en Caravelí y Caylloma (37,2% y 26,1%, respectivamente); mientras que en Camaná ganó Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con 28,30%; en Castilla, Fuerza Arequipeña, con 45,40%; y en Islay, Integración Islay, con 47,68%.
El escenario provincial también ha cambiado en relación con las elecciones de 2010. Mientras en las elecciones pasadas resaltaba la figura de Acción Popular (La Unión e Islay) y Fuerza Arequipeña (Caravelí y Camaná), en estas nuevas elecciones estas agrupaciones, al parecer, desaparecen del mapa político provincial.
Solo es posible percibir la reelección en dos provincias de la región: Alfredo Zegarra en Arequipa provincia y Santiago Neira Almenara en Caravelí. En el caso de Neira Almenara, postuló con dos movimientos regionales diferentes (en 2010 con Fuerza Arequipeña y en 2014 con ATF). No resultó triunfador ningún partido político. Finalmente, algunos liderazgos provinciales terminaron desplazados. Destaca el caso de Miguel Román en Islay, que quedó segundo con Acción Popular, y el de Elmer Cáceres en Caylloma, que se animó a dar el salto a la presidencia regional (curiosamente su movimiento no presentó candidato en una provincia en la que obtuvo una votación por encima de AR y ATF.)
Veamos a continuación lo que pasó en los distritos de Arequipa Provincia.
Cuadro 3. Resultados de las elecciones distritales
de la provincia de Arequipa, 2014
JZ4[1]

Fuente: Elaboración propia a base de ONPE, Resultados de elecciones regionales y municipales.

Nuevamente aparece la figura de Arequipa Renace (AR), que logra alcanzar la victoria en 9 de los 28 distritos de la provincia. Sigue Acción Popular con victorias en 3 distritos, Fuerza Arequipeña en 3, Arequipa Avancemos en 2, Unidos por el Gran Cambio en 2 y Vamos Arequipa en 2.
Es importante mencionar que AR alcanzó otras 13 alcaldías distritales: Condesuyos (4), La Unión (4), Camaná (1), Castilla (2) y Caylloma (2). Ha sumado así 22 alcaldías, colocándose como el movimiento con mayor número de autoridades locales elegidas.
En el caso de Arequipa Tradición y Futuro (ATF), no ganó en ningún distrito de la provincia de Arequipa. Sus éxitos es posible encontrarlos en el resto de provincias de la región, donde parece estar mejor posicionado: Camaná (3), Caravelí (6), Castilla (1), Caylloma (6) y La Unión (1). Ha conseguido así 17 alcaldías, colocándose en segundo lugar. De los 101 alcaldes distritales de la región, ATF y AR suman 39.
En el caso de AR, esta presencia mayoritaria en alcaldías provinciales y distritales parece ser resultado de una organización más articulada, con mayor presencia a escala regional, sin un liderazgo personalista (su candidato a la presidencia regional postuló antes por el movimiento Juntos por el Sur). En el caso de Javier Ismodes, si bien el movimiento AR obtuvo victorias en 9 distritos de Arequipa, es interesante hacer notar que la suma de los votos válidos no explica completamente su caudal de votos en la provincia, donde obtuvo 131.255 votos, el 86,89% de los obtenidos en la región (151.075 votos). El restante 13,11% de los votos (casi 20.000 votos) los consiguió en el resto de las provincias.
El voto de Osorio parece ser uno más personalista, más enfocado en el candidato antes que en el movimiento. 8 Si bien Yamila Osorio no obtuvo victorias en ningún distrito de Arequipa, su votación en la provincia suma 104.146 (72,31% de sus votos). El restante 27,69% lo obtuvo en las provincias de la región (casi 40.000 votos, el doble de Ismodes). Así, la candidata de ATF parece estar mejor posicionada en las provincias de la región, a diferencia de su competidor.
Frente a la segunda vuelta podemos entonces sugerir, por un lado, que si bien Osorio es fuerte en Arequipa provincia y que un importante caudal de votos (que probablemente aseguraron su paso a segunda vuelta) provienen de las provincias de la región Arequipa, Javier Ismodes está mejor posicionado en la provincia de Arequipa, que le otorgó 87% de los votos. Una segunda idea tiene que ver con el importante nivel de voto cruzado, sobre todo en la figura de Osorio, quien a pesar no haber colocado alcaldes distritales, se las ingenió para cosechar votos en la provincia de Arequipa. En Ismodes también es posible apreciar este voto cruzado (los distritos ganadores de AR le sumaron casi 50.000 votos, menos de la mitad de los obtenidos en la provincia). Sin embargo, más que el personalismo del candidato, podríamos reconocer el trabajo partidario, que si bien no logró vencer en el distrito, si consiguió posicionar al candidato regional y obtener para él un caudal importante de votos.
El fantasma del voto en blanco/viciado
Finalmente, un fenómeno que al parecer marcará esta segunda vuelta será la presencia importante del voto blanco/viciado. Si bien el porcentaje de votos blancos/viciados ubica a la región Arequipa entre aquellas con menores cifras en relación con este tipo de voto (en las recientes elecciones 17,2% sumando blancos y nulos), recientes encuestas parecen indicar que los candidatos no solo deberán competir entre sí, sino también con un nuevo rival que ha surgido del descontento ciudadano.
El fantasma del voto en blanco se inició como una campaña a través de redes sociales 9 (ver gráfico 2) y con declaraciones de excandidatos que lo promovían. 10
Gráfico 2 Voto blanco/viciado en Arequipa, 2014
JZ5[1]
11 Si bien se pensaba que las declaraciones del excandidato y los post y comentarios de la página en Facebook no pasarían de lo anecdótico dentro de la campaña, en un reciente sondeo del Instituto de Gobierno y Desarrollo humano, al menos 30% de los encuestados mostraron su intención de votar en blanco o viciar el voto, mientras el “no sabe no opina”, que normalmente al inicio representaba un alto porcentaje, esta vez expresaba un modesto 9%. En relación con la realidad socioeconómica, este descontento parece incrementarse a medida que nos desplazamos del nivel AB hasta el DE, y este último muestra hasta 43% de intención de viciar el voto (ver gráfico 3).
Gráfico 3 Sondeo de intención de voto en Arequipa, noviembre de 2014
JZ6[1]

Fuente: Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano, noviembre de 2014. [ref] Puede verse la encuesta completa en: http://www.gobiernoydesarrollohumano.org/pdf/encuesta_noviembre.pdf> (última consulta: 16/11/2014).[/ref]

Una reciente encuesta de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) 12 confirma la intención de voto de los dos candidatos a la presidencia regional; sin embargo, el voto blanco y el viciado suman 40% de intención entre los votantes, y no se registra indecisos.

En un reciente sondeo del Instituto de Gobierno y Desarrollo humano, al menos 30% de los encuestados mostraron su intención de votar en blanco o viciar el voto.

Es posible intentar esbozar algunas primeras explicaciones en torno a este sorpresivo incremento del voto blanco/nulo. Una de las primeras puede ser el desconcierto debido al desconocimiento de la mayoría de la población acerca de los candidatos que han pasado a una segunda vuelta (en la primera vuelta se quedaron candidatos tradicionales: Vera Ballón, Mujica, Leyton y Romero); desconcierto que se explica a causa de una suerte de transición, en la cual el elector arequipeño está por definir sus preferencias políticas frente a dos caras nuevas en la política arequipeña que están intentando construir un nuevo liderazgo.
Una segunda hipótesis para entender este voto puede expresarse en el descontento, el cual puede tomar dos caminos: el cinismo (expresado en el rechazo a cualquier propuesta, pero de una manera pasiva y despreocupado del desenlace final) o un nuevo radicalismo que tal vez se va larvando en la región (protestas sociales que vayan minando, poco a poco, la gobernabilidad). Sin embargo, quedan por hacer varias preguntas para entender este desconcierto/descontento inicial e incluso ver la posibilidad de que este se vaya reduciendo en el transcurso de las semanas que quedan para la segunda vuelta. Sin embargo, los candidatos van a tener que bregar muy duro para conquistar a ese tercio de la población que en este momento no cree en ellos.

* Antropólogo. Docente de la UNSA e investigador asociado del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano.
Referencias bibliográficas
Infogob-JNE (2014). Mapa Político electoral del Perú. Disponible en: <www.infogob.com.pe> (última consulta: 15/11/2014).
Meléndez, Carlos (2009). “La insistencia de los partidos. Una aproximación sobre la permanencia de los partidos tradicionales en los países andinos”. En Martín Tanaka (ed.), Nueva coyuntura crítica de los países andinos. Lima: IDEA interna¬cional, IEP.
Remy, María Isabel (2010).“Un balance final de las elecciones municipales y provinciales: ¿en qué punto quedaron los partidos políticos?”. Revista Argumentos, año 5, n.° 1. Marzo.
Tanaka, Martín (2014). “Impresiones del 5 de octubre I y II”. Disponible en:
<http://www.larepublica.pe/columnistas/virtu-e-fortuna> (última consulta: 17/11/2014).
Tanaka, Martín (2015). Democracia sin partidos. Perú: 2000-2005. Lima: IEP.

  1. Yamila Osorio es consejera regional, representante de la provincia de Camaná por movimiento Arequipa Tradición y Futuro. A comienzos del año 2014 fue elegida (de manera controversial, porque su elección implicaba romper un acuerdo de alternancia en el cargo) presidenta del Consejo Regional de Arequipa. En el caso de Javier Ismodes, fue durante algunos meses gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa.  
  2. Como veremos más adelante, ATF no ganó en ningún distrito de Arequipa provincia, y tuvo mayor presencia en Caravelí, Caylloma y Camaná.  
  3.   Hablamos de Daniel Vera Ballón, del APRA, que esta vez postuló con la Alianza Vamos Arequipa (APRA-Juntos por el Sur); Yamel Romero, también vinculado al APRA, y que coincidentemente con Daniel Vera postuló con Unión por el Perú; Marco Falconí, que en un ejercicio de historia contrafáctica nos invita a preguntarnos qué hubiera pasado si el Congreso le hubiera permitido postular; Jaime Mujica, en su tercera postulación); y Carlos Leyton, entre los más importantes. 
  4. Ver al respecto el artículo de Martín Tanaka “Impresiones del 5 de octubre I y II”. Disponible en: <http://www.larepublica.pe/columnistas/virtu-e-fortuna> (última consulta: 17/11/ 2014). 
  5. De las 11 regiones que definieron la elección en primera vuelta, solo en dos ellas vencieron partidos políticos (César y Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso, en La Libertad y Lambayeque, respectivamente). De las 14 regiones que definen en segunda vuelta, es posible evidenciar la presencia de los partidos Fuerza Popular (Ica, Pasco y San Martín), APRA (San Martín), Vamos Perú (Tacna) y Democracia Directa (Madre de Dios y Puno). El balance final lo tendremos después del 7 de diciembre. 
  6. Ley n.º 27683, Ley de Elecciones Regionales, artículo 5, donde se indica que para ser elegidos se requiera que la fórmula obtenga no menos del 30% de los votos válidos (texto modificado por el artículo 2 de la Ley n.° 29470, publicada el 14 de diciembre de 2009). Es la primera vez que en Arequipa hay segunda vuelta, si bien en las primeras elecciones regionales (2002), el APRA no alcanzó el 30% establecido en la ley de manera posterior. Daniel Vera ganó las primeras elecciones regionales con 26,9%. 
  7. En: http://www.larepublica.pe/07-10-2014/arequipa-dijo-noa-reeleccion-en-provincias-y-distritos (Última consulta: 20 de noviembre de 2014) 
  8.   Juan Manuel Guillén no apareció a lo largo de la campaña como un mentor, más bien (no sabemos si como estrategia para evitar la etiqueta de continuismo o como debilidad partidaria) marcó distancia de su candidata. 
  9. Poco después de las elecciones del 5 de octubre, Elmer Cáceres Llica, candidato del partido Vamos Perú, inició una suerte de campaña a favor del viciar el voto, bajo el argumento de que ambos candidatos representan continuismo e intereses empresariales. Ver la nota completa en: <http://www.rpp.com.pe/2014-10-13-arequipa-caceres-invoca-al-votoen-blanco-para-segunda-vuelta-electoral-noticia_733255.html> (última consulta: 17/11/ 2014).  
  10.   Página en Facebook Yo voto NULO Arequipa. En: https://www.facebook.com/yovotonuloaqp?fref=ts (Última consulta: 20 de noviembre de 2014) 
  11. Página en Facebook Yo voto NULO Arequipa. En: https://www.facebook.com/yovotonuloaqp?fref=ts (Última consulta: 20 de noviembre de 2014) 
  12. Disponible en: <http://www.larepublica.pe/16-11-2014/jimenez-e-ismodes-puntean-sondeos-en-tacna-y-arequipa>(última consulta: 18/11/ 2014).