En esta edición, el tema central de Argumentos es “Diez años del Informe Final de la CVR (IF-CVR)”. En este sentido, nuestro principal interés era contribuir a una mejor comprensión del periodo de violencia interna entre 1980 y el 2000, de diferentes temas (presentes y ausentes) dentro de este informe, y de lo que ha venido sucediendo en lo últimos años con sus recomendaciones.

Para ello, varios investigadores, a partir de diferentes perspectivas y preocupaciones, abordan un conjunto de temas que nos parecen particularmente relevantes no solo para profundizar y mejorar nuestra comprensión de lo que fue el conflicto armado interno en nuestro país, sino también para reflexionar sobre lo que como sociedad hemos avanzado en relación con la verdad y la reconciliación.

Para comenzar, Martín Tanaka identifica y discute los diferentes argumentos brindados por el IF-CVR en relación con los orígenes y las causas del conflicto armado interno. Por su parte, Julio Vargas analiza algunos factores que jugaron un papel clave para acercar a varios docentes al proyecto senderista. Desde otros ángulos, Sofía Macher evalúa el nivel de avance en relación con las recomendaciones contenidas en este informe y José Ragas reflexiona sobre los retos que el IF-CVR planteó a los historiadores y ofrece un balance de sus aportes para comprender mejor el periodo en cuestión.

Adicionalmente, Jacqueline Fowks identifica y comenta los temas que no tuvieron acogida en los medios de comunicación capitalinos, a pesar de su relevancia política y social; y María Eugenia Ulfe, Ximena Málaga y Vera Ríos analizan los límites de la política de reparaciones para el caso de Lucanamarca (Ayacucho) y reflexionan sobre las formas en que la población busca reconocimiento en este contexto.

Finalmente, Kimberly Theidon y Edith del Pino nos ayudan a comprender mejor a las comunidades locales ayacuchanas, reflexionando sobre los obstáculos que tuvieron para dialogar sobre el periodo de violencia y sus secuelas en estas comunidades; y Adriana Arista aborda el posible vínculo entre patrimonio cultural y memorias, advirtiendo la necesidad de revisitar los testimonios recogidos en la CVR.

Nuestra sección de coyuntura abre el presente número con un artículo de Romeo Grompone, quien reflexiona críticamente sobre la inercia política y económica que se vive en el país; mientras que Pamela Loayza ofrece una explicación de los motivos que originaron el descontento extendido que hubo en torno a la reciente elección de miembros del Tribunal Constitucional y de la Defensora del Pueblo.