Este número de Argumentos  es especial  para el equipo del Instituto de Estudios Peruanos que elabora la revista, ya que  incluye un homenaje a un quien fuera una de las  investigadoras más importantes y queridas de la casa: María Rostworowski.  Tras una larga, intensa y sumamente fructífera vida, María falleció el pasado mes de abril a la edad de casi 101 años. Con ella se fue el último de los fundadores del Instituto de Estudios Peruanos.  Como recuerdo, incluimos en este número las intervenciones realizadas en la Mesa Verde que realizamos el pasado mes de agosto para celebrar el centenario del nacimiento de María. Estas intervenciones fueron trascriptas y  revisadas por sus autores, tres conocidos especialistas, que  examinaron la obra de la maestra  desde diferentes puntos de vista: Luis Lumbreras, María Emma Mannarelli y Rafael Varón.

Además de este homenaje, Argumentos incluye una sección nueva que queremos que  de ahora en adelante esté presente de manera permanentes en  todos  los números. La hemos llamado “Tu tesis en 2.000 palabras” y tiene como objetivo difundir mediante artículos breves  las tesis de  licenciatura y maestría que producen en las universidades  peruanas (o extranjeras sobre temas peruanos) en todos los campos de las ciencias sociales, la economía, las humanidades y otras áreas conexas. En cada número incluiremos tres o cuatro de estos artículos, ya que se trata de una convocatoria permanente y abierta.

Otra novedad que presenta este número de Argumentos es la inclusión de reseñas-debate sobre los libros que consideramos especialmente importantes. Dos o más autores con diferente perfil profesional reseñarán un libro destacado y a continuación pediremos al autor  del texto una breve respuesta a las dichas reseñas. Inauguramos  la sección con el libro La danza hostil de Alberto Vergara, reseñado por Adrián Lerner (historiador) y Mauricio Zavaleta (politólogo).

Por supuesto, el número incluye también las habituales secciones de Argumentos sobre coyuntura política y un  dossier especializado, que en este caso dedicamos al tema  “La democracia peruana en perspectiva”. Esta sección está compuesta por dos estudios a cargo de investigadores del IEP, Rolando Rojas y Paolo Sosa, quienes reflexionan respectivamente sobre el declive de la política y sobre las características de largo plazo de la democracia peruana en perspectiva comparativa. Además, incluimos también una entrevista con el politólogo norteamericanos Steven Steven Levitsky. El lector podrá encontrar igualmente  artículos dedicados a investigaciones en curso en el instituto de Estudios  Peruanos, así como dos reseñas adicionales a la ya mencionado anteriormente.

Una última advertencia: la elaboración de este número de Argumentos se sitúa a caballo entre dos momentos particulares de la coyuntura política reciente. La mayor parte de los trabajos que presentamos fueron escritos y aprobados en los meses comprendidos entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Incluimos estos artículos porque plantean cuestiones que van más allá de la coyuntura política, pero el lector deberá  tener en cuenta  esta circunstancia al momento de leerlos