En un escenario Post-Haya, la edición de Argumentos “La geopolítica en la Región Andina” aborda las diferentes y complejas relaciones que se han venido desarrollando entre el Perú y sus países vecinos. En este sentido, nos parece fundamental considerar las historias pasadas y actuales que han tendido a generar tensiones entre esos países, así como los retos futuros y comunes de cara a un mayor avance de la integración regional.

Abre este tema central de esta edición el artículo del historiador Antonio Zapata, quien analizalos desafíos del Perú ante el escenario político post-Haya en torno a la pendiente exigencia de Bolivia a Chile por su salida al mar. A su vez, Rolando Rojas detalla la historia alrededor de la
defiición limítrofe entre Perú y Chile, así como el asunto de la mediterraneidad de Bolivia, reflxionando críticamente sobre los posicionamientos maximalistas en estas negociaciones. A modo de contrapeso a estas historias que hablan de demandas pendientes y de intereses divergentes, Gabriela Rodríguez, aborda las relaciones de cooperación entre Perú, Chile y Ecuador en torno a la defensa de sus 200 millas marítimas frente a embarcaciones extranjeras. Finalmente, Tania Vásquez, a partir de los conceptos de migración permanente y movilidad social, describe y
analiza el crecimiento de una comunidad de ciudadanos peruano-chilenos en Chile.

La sección de Coyuntura incluye dos artículos dedicados a analizar lo que está en juego alrededor del considerable incremento salarial a los ministros que ha sido decretado por el actual Gobierno. Por un lado, Martín Cavero y Álvaro Gálvez examinan el conjunto mayor de reformas meritocráticas dentro de la cual se inscribe esta medida, advirtiendo las encrucijadas de su implementación y la posibilidad de que ellos consolide aún más la orientación tecnocrática y apolítica que viene caracterizando al actual gobierno. Por otro lado, Francisco Durand ofrece un análisis de estos acontecimientos dentro del marco de la “captura del Estado” por parte del sector privado.

Finalmente, en nuestra sección Crítica y Reseña, Rolando Rojas revisa críticamente los principales postulados del libro de Alberto Vergara “Ciudadanos sin República”, abriendo un debate que es de suma importancia para nuestro país. Mientras que, en la línea de nuestra temática central, Paolo Sosa muestra las principales virtudes del libro de Mares y Palmer “Poder, instituciones y liderazgo en la paz y la guerra: aprendizajes de Perú y Ecuador (1995-1998)” en relación con la comprensión de los factores que pueden ser determinantes para que dos países vecinos opten entre ir a la guerra o a una negociación pacífia.