La Revista Argumentos rinde homenaje a Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales más lúcidos del país, miembro del Instituto de Estudios Peruanos. Su fallecimiento, el 18 de mayo de 2011, priva al país de su mirada acuciosa y comprometida. Pero su obra, notable, seguirá siendo material indispensable para pensar el país. Nuestro número dedicado a su memoria, se inicia con sus palabras, inéditas, sobre la reciente coyuntura electoral. Entrevistado por María Isabel Remy, Carlos Iván Degregori analiza el fracaso de las opciones de la élite empresarial, más provinciana y más atrasada que el ciudadano común y corriente. Jurgen Golte analiza la obra de Carlos Iván Degregori como antropólogo, distante de la tentación de la profesión por construir la otredad de los pueblos que estudia con la finalidad de subalternizarlos. Todo lo contrario, Degregori se vio parte de un “nosotros diverso” y desplegó una actividad académica que incluso rebalsó los marcos de la antropología para acercarse a otras disciplinas de las ciencias sociales.

Precisamente, Romeo Grompone dedica su artículo a los textos políticos de Carlos Iván Degregori en los que el autor exploró dimensiones nuevas de la construcción del poder (desde Fujimori hasta el ejercicio del poder municipal) la ciudadanía y el conflicto en el país. Precisamente, el más grave conflicto que ha vivido el país, el que protagonizaron Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, fue no solo objeto de análisis de Carlos Iván Degregori, sino, comisionado la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, espacio de militancia comprometida por la memoria y la reparación. José Luis Rénique, que analiza la valiosa contribución del autor a la comprensión de Sendero Luminoso y la violencia política, recuerda que Carlos Iván estaba en Huamanga cuando se inicia el proceso de violencia y había disputado, desde la universidad, con sus líderes y que de este conocimiento cercano, sumado a su trayectoria de estudios profundos sobre el país y los pueblos andinos, obtiene las líneas principales de su interpretación de Sendero Luminoso. Elizabeth Jelin revisa también la bibliografía de Degregori dedicada a comprender la violencia política y la manera como abrió los temas vinculados a la discriminación y los derechos humanos.

Patricia Ames analiza en su artículo la importancia de la educación en la obra de Carlos Iván Degregori, desde sus
estudios sobre la transformación social cultural y política que significó la expansión del sistema educativo, hasta la importancia de la educación para entender la génesis y expansión de Sendero Luminoso. Pablo Sandoval, cruza la obra del autor con el ejercicio de uno de sus oficios más preciados, el de profesor universitario. Carlos Iván Degregori no solo enseñó antropología, sino que, a partir de ello, reflexionó sobre la disciplina y su enseñanza en el Perú. Una faceta menos conocida es la que explora José Carlos Agüero, la de la relación de Carlos Iván Degregori con la literatura: la poesía, el periodismo y su carácter de consumidor de muchos géneros escritos, que formaron, en alguien de su sensibilidad, un estilo donde el “uso de imágenes y metáforas ayudaban a avanzar una explicación difícil de otorgar”. Los autores de los textos y el Comité Editorial de Argumentos, invitamos a los lectores a profundizar el legado (la obra, la actitud, la sensibilidad, la calidad) de este notable peruano cuya amistad fue una de las principales razones de orgullo de muchos de nosotros.

Los artículos de coyuntura analizan, cómo no, las recientes elecciones y las perspectivas del gobierno que se instalará el 28 de julio. Jorge Aragón analiza el significado de las elecciones y de las alternativas que en ellas prevalecieron. Martín Tanaka analiza el ajustado resultado electoral en segunda vuelta y la importancia de la opción tomada por Ollanta Humala de afirmar una política de centro que definiría un gobierno con continuidad en la economía y cambios significativos en el manejo de la política social. Rodrigo Barrenechea explora las opciones de relación ejecutivo – parlamento desde el análisis de la nueva composición del Congreso de la República y las posibles alianzas. Finalmente, el artículo de Michael Shifter analiza las opciones de un gobierno de Ollanta Humala en las nuevas correlaciones latinoamericanas. Argumentos, revista virtual, completará la sección de coyuntura luego del discurso presidencial y la juramentación del nuevo gabinete.

Tres reseñas de libros, el de Carlos Meléndez y Alberto Vergara, La iniciación de la política. El Perú político en perspectiva comparada (por Jorge Morel), Robin Cavagnoud, Entre la escuela y la supervivencia. Trabajo adolescente y dinámicas familiares(por Martín Benavides) y Alberto Chong (ed), Conexiones del desarrollo: impacto de las nuevas tecnologías de información(por Roxana Barrantes) completan esta edición de Argumentos, abriendo nuevos debates sobre la política, la educación y la economía.