El artículo de Carmen Yon está dedicado a examinar la interculturalidad de hecho o realmente existente en salud, a partir de estudios de caso desarrollados en el marco de una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Se analizan una experiencia emblemática de adecuación cultural del parto en un centro de salud de Huancavelica, así como una iniciativa de formación de personal técnico en salud intercultural amazónica de la organización indígena AIDESEP. Se muestran distintas formas de entender la interculturalidad y una serie de dificultades para establecer un diálogo intercultural más equitativo, tanto a nivel de las subjetividades y relaciones interpersonales, como de las instituciones que rigen los servicios de salud públicos y la educación superior en ciencias de la salud. También, se evidencia que la desconfianza o rechazo a servicios de salud oficiales no se deben solamente a desencuentros culturales. Otros aspectos de importancia son la falta de capacidad resolutiva de los establecimientos de salud a los que se accede y una memoria de relaciones de imposición y marginación por parte del Estado peruano.
Edición N° 3, Año 11, Diciembre 2017
COYUNTURA
- Entrevista a Tania Pariona: los desafíos persistentes hacia políticas interculturales efectivas
ESTADO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ
- La evaluación de la política pública de la consulta previa
- Autodeterminación indígena y gobernanza territorial en la Amazonía
- Una relectura del Baguazo desde «otras» nuevas políticas indígenas de autorepresentación
- La interculturalidad realmente existente en salud
- ¿Por qué es necesaria una arqueología indígena?
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Las variaciones del amor romántico a través de Tinder
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Un cuento que no acaba. Reseña de Los cuentos feos de la Reforma Agraria
- De la hacienda a la comunidad…y al nuevo latifundio. Reseña de Cuentos Feos de la Reforma Agraria de Enrique Mayer
- La captura de Abimael, 25 años después. Comentarios a Abimael: el sendero del terror, La hora final y La Guerra Senderista
- El tiempo congelado de los aventureros. Reseña de Vilcabamba, el reino escondido, de Miguel Gutiérrez-Garitano
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Tiempos de agroindustria: tierra, trabajo y dominación en la costa rural contemporánea
- Nuevas aproximaciones para la arquitectura monumental temprana en Huaylas: el caso de Tumshukayko y Chupacoto
- Evaluación ex post de proyectos: buenas prácticas públicas y propuesta metodológica para el Ministerio de Agricultura y Riego
- La Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos mineros de explotación bajo el enfoque preventivo
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COYUNTURA
- Entrevista a Tania Pariona: los desafíos persistentes hacia políticas interculturales efectivas
ESTADO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ
- La evaluación de la política pública de la consulta previa
- Autodeterminación indígena y gobernanza territorial en la Amazonía
- Una relectura del Baguazo desde «otras» nuevas políticas indígenas de autorepresentación
- La interculturalidad realmente existente en salud
- ¿Por qué es necesaria una arqueología indígena?
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Las variaciones del amor romántico a través de Tinder
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Un cuento que no acaba. Reseña de Los cuentos feos de la Reforma Agraria
- De la hacienda a la comunidad…y al nuevo latifundio. Reseña de Cuentos Feos de la Reforma Agraria de Enrique Mayer
- La captura de Abimael, 25 años después. Comentarios a Abimael: el sendero del terror, La hora final y La Guerra Senderista
- El tiempo congelado de los aventureros. Reseña de Vilcabamba, el reino escondido, de Miguel Gutiérrez-Garitano
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Tiempos de agroindustria: tierra, trabajo y dominación en la costa rural contemporánea
- Nuevas aproximaciones para la arquitectura monumental temprana en Huaylas: el caso de Tumshukayko y Chupacoto
- Evaluación ex post de proyectos: buenas prácticas públicas y propuesta metodológica para el Ministerio de Agricultura y Riego
- La Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos mineros de explotación bajo el enfoque preventivo
Interesante, no solo por los casos de interculturalidad «de hecho» que se presentan, como también por el señalamiento que hace la autora de lo que se requiere para que la interculturalidad en salud sea parte de la salud pública .