Después de 36 años, nuestra querida selección peruana asistirá a la Copa Mundial de fútbol de Rusia 2018. Los días previos a que se defina nuestra clasificación, prácticamente todos hablaban de eso de una u otra manera y, después de ello, ha seguido estando en medio del ojo público.  En estos meses, lo que ha primado en torno al fútbol peruano han sido muestras de entusiasmo, fervor y euforia. Estas, además, han sido bastante extendidas en amplios sectores de la sociedad y han dado pie a diversas manifestaciones de orgullo nacional. Este número de Argumentos, por tanto, aprovecha esta coyuntura para preguntarse cuáles son los vínculos entre deporte y sociedad en el Perú contemporáneo o, más bien, qué nos puede decir el deporte sobre los cambios y permanencias sociales del país.

La Sección Central inicia con el artículo de Renzo Miranda en el que explora las nuevas configuraciones de identidades globalizadas que pueden formarse alrededor del fútbol a partir del caso de los hinchas del Barcelona F.C. y el Real Madrid en Lima. Por su lado, Jesús Hidalgo examina las narrativas sobre corrupción, política, deporte, género, etc. a partir de la novela Muerte Súbita de Philip Butters. Saliendo del tema futbolístico, Thaiz Carlín aborda el proceso de organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 durante las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda, enfatizando la logística y planificación en uno y otro caso. Por último, Franco Salazar estudia los «juegos y competencias indígenas» en dos comunidades de indígenas nomatsigengas para mostrar sus funciones económicos, de refuerzos comunitarios, etc.

En la sección de Coyuntura, se aprovechó la clasificación al mundial de la selección para preguntarle a académicos peruanos residiendo en el extranjero sus percepciones sobre los vínculos entre el éxito deportivo y fenómenos sociales más amplios. El objetivo era conseguir una opinión identificada con el proceso de la selección nacional, pero que, a su vez, provea una mirada relativamente «desde afuera» del país. Por su parte, Raul Asensio nos ofrece en la sección de Agendas y avances de investigación un artículo relacionado el impacto en los niños de la Academia Cantolao de un programa que buscaba fortalecer el desarrollo emocional y vínculos sociales en sus vidas cotidianas.

La sección de Crítica y reseñas inicia con la reseña de Diego Cerna y Luis García sobre los libros Ruido Político y Silencio técnico de Joaquín Yrrivaren y Desenterrando el conflicto de Fabiola Li. A su vez, Alvaro Grompone reseña el libro Fútbol! Why Soccer Matters in Latin America del historiador Joshua Nadel. Por último, Stephanie Rousseau ofrece anotaciones sobre el libro que compila varios artículos de Ramón Pajuelo, Un río invisible: ensayos sobre política, conflictos, memoria y movilización indígena en el Perú y los Andes.

En nuestra última sección Tu tesis en 2.000 palabras, Eduardo Mendoza y Lijoanmi Guevara abordan la historia de vida de dos travestis en Venezuela y los desafíos que enfrentan en su vida laboral, social, personal, etc.. En tanto, Lorena Cordero y Gabriela Salvador examinan los problemas que enfrenta la aplicación vertical y jerarquizada de nomas de titulación para comunidades campesinas pensadas excesivamente «desde arriba». Finalmente, Fernando Torres nos muestra la vulnerabilidad laboral y promesas de bienestar en los jóvenes que ingresan al trabajo en un supermercado nacional.