Este número de Argumentos es sustancialmente diferente de otros. El foco está en los estudios urbanos. Queremos preguntarnos por cómo han cambiado las ciudades peruanas, hacia dónde se dirigen y qué tipo de fenómenos emergentes encontramos en los último años. José Carlos Rojas Medrano estudia la articulación de política y poderes ilegales en El Callao, Christian Flores trata la representación política juvenil en Lima y, ya fuera de la capital, Marcos Lopez Aguilar se centra en el auge urbanístico derivado de las expectativas levantadas por el nuevo aeropuerto internacional que se construirá en Chinchero (Cusco). Además, incluimos la trascripción de la presentación del libro “San Felipe. Grupos de clase media se encuentra” de Omar Pereyra, que tuvo lugar en febrero de este año, así como una amplia entrevista con Tania Vasquez, socióloga e investigadora principal del IEP, experta en temas demográficos y urbanos.

Los debates en torno al nuevo perfil de las ciudades peruanas están presentes también en la sección de reseñas. En la línea de números anteriores, Guillermo Rochabrún y Ludwig Huber discuten en torno a los contendidos del libro “Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú”, publicado por el IEP en 2016, con autoría del propio  Ludwig  Huber y Leonor Lamas.

La sección de coyuntura  incluye en este número dos trabajos. Rodrigo Gil analiza el movimiento Ni Una menos, mientras que Raul Asensio presenta una crónica de las ceremonias realizadas en Magdalena de Cao (La Libertad) con motivo de la entrega al museo local del  busto con el rostro reconstruido de la llamada Dama de Cao.

Un aspecto a reseñar en este número es el desbalance de género de los autores.  Incluimos catorce autores hombres  y solo tres mujeres. Este es un tema que nos preocupa desde hace algunos meses. Argumentos se conforma en un su mayoría con aportes provenientes de la convocatoria pública de artículos, reseñas y resúmenes de tesis. Desde hace algún tiempo observamos que apenas nos llegan trabajos firmados por investigadoras. Normalmente tratamos de balancear la situación, encargando o sugiriendo directamente artículos y reseñas a investigadoras. Este es uno, entre varios equilibrios (universidades públicas y privadas, disciplinas académicas, autores de Lima y del resto el país) que tratamos de mantener en estas épocas de políticas de identidad.  Esta vez, sin embargo, por diferentes razones, no hemos logrados contar con sus aportes.

Somos conscientes de que las causas de este desbalance son complejas. No obstante, queremos hacer un llamado a las investigadoras, tanto de Lima como del resto de país, para que se animen a participar y enviar sus colaboraciones para los siguientes números.