En este número, Argumentos analiza los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales del país, que forman parte de un largo periodo electoral que culminará en abril de 2011.

Para ello, el área de sociología y política del IEP ha hecho un trabajo coordinado para procesar y presentar un conjunto de valiosos datos electorales que permitirán evaluar con mayor profundidad la situación política en las regiones y la de la capital. El artículo de María Isabel Remy abre este bloque de artículos señalando los retos de la descentralización con las nuevas reglas electorales, Sofia Vera y Rodrigo Barrenechea echan una mirada a la performance de los partidos y liderazgos en las regiones y Mauricio Zavaleta hace un análisis de los ganadores en
Cusco y Puno. El examen de la plaza limeña se inicia con Martín Tanaka y su interpretación de las tendencias en el voto provincial, Ramon Pajuelo se pregunta sobre el rol de la izquierda en el Perú ante los últimos resultados obtenidos y Mariel García analiza el papel de los medios de comunicación como actores políticos a propósito de la última contienda electoral. Esta sección electoral cierra con un artículo internacional sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela a cargo de la politóloga Jennifer Cyr, las que parecen marcar el inicio de una nueva etapa en el gobierno de Hugo Chávez.

En la sección de Crítica y reseña, les hacemos llegar el texto elaborado por Carlos Iván Degregori en la premiación del Martin Diskin Award en el último congreso del Latin American Studies Association (LASA), que es una importante reflexión de las complejas relaciones entre la investigación académica, el activismo y la incidencia pública. Asimismo, Romeo Grompone reseña críticamente el libro de Osmar Gonzalez La Academia y el Ágora. En torno a intelectuales y política.

El reacomodo político con miras a las elecciones presidenciales de abril de 2011 empieza a notarse en acercamientos o distanciamientos entre movimientos, partidos e independientes, donde los resultados de las útimas elecciones son un capital político para ir en procura o no de alianzas. Así vemos cierta tendencia de algunas agrupaciones políticas que quieren “brillar con luz propia”, mientras otros buscan fortalecer o renovar alianzas. Pero faltando cinco meses para estas elecciones nada está dicho, y aún es temprano para tener pronósticos claros. Habrá que esperar al 10 de enero de 2011, día final para la inscripción de las fórmulas presidenciales, y ver cómo se consolida la oferta política.

Desde Argumentos continuaremos dando seguimiento y análisis a estos temas.