Argumentos dedica este número al tema de la desigualdad en el Perú, haciendo notar tanto sus variadas manifestaciones y consecuencias como su persistencia y reconfiguración, a pesar del sostenido crecimiento económico del país —o quizás como resultado de él—.

En la sección de coyuntura, Remy analiza los cambios en las reglas de juego para elecciones subnacionales y sus consecuencias en la representatividad de los gobiernos regionales. En el tema central se aborda la desigualdad en el país desde distintas miradas: desigualdad económica, desigualdad territorial, desigualdad horizontal y los conflictos derivados de la latente tensión entre el crecimiento y la pobreza. En este contexto, Matta reflexiona sobre el éxito de la cocina peruana. El número cierra con la reseña de dos libros que han dado mucho que hablar últimamente, la democracia según Lynch y Adrianzén.

Este año (2010) y el que viene (2011) supondrán un largo proceso electoral para el Perú que apenas se inicia y, desde el IEP, queremos aportar con un tema de fondo que consideramos necesita de una renovada discusión académica y política.