El siguiente texto muestra un resumen de otro de los proyectos realizados en el marco del Programa Institucional del IEP. Pese a que las diferencias de clase parecen ser un tema muy presente tanto en la academia como en las concepciones comunes sobre cómo clasificar a la sociedad, es poco lo que se ha problematizado en profundidad al respecto. Siguiendo la propuesta de Bourdieu y a partir del uso de encuestas de hogares, el artículo resume los hallazgos de una investigación sobre distinciones de clase y toma de posición a partir de dichas distinciones en Lima metropolitana. Se realiza, entonces, una categorización de los hogares limeños según clases sociales (con subconjuntos al interior de cada una de ellas) para luego describir ciertos patrones de consumo cultural según esta clasificación. El artículo problematiza entre las prácticas culturales legitimadas como tales frente a otras consideradas más populares (en ambos sentidos del término) para plantear la correspondencia entre distintos tipos de consumo cultural según clases sociales y cómo ello puede convertirse en un marcador de distinción relevante.
Edición Nº 2, Año 13, setiembre 2019
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Descargar
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Deja un comentario