El Sesquicentenario de la Independencia del Perú (1971-1974) fue una coyuntura aprovechada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) para movilizar a la población bajo un discurso político nacionalista. Este discurso sostenía que el gobierno cumpliría con los objetivos de la independencia vulnerados por los gobiernos republicanos, sobre todo en el siglo XX, llevando a cabo la segunda y verdadera independencia. Asimismo, convirtió a la figura del héroe Túpac Amaru II como el símbolo de la reforma agraria y del cambio social propuesto por el gobierno. Pese a la importancia de esta coyuntura, los estudios del Sesquicentenario son recientes. El objetivo de este ensayo es hacer un balance sobre estos estudios e identificar vacíos y nuevos temas de investigación.
Edición Nº 2, Año 13, setiembre 2019
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Descargar
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Deja un comentario