Pese a que Quito ha sido hace años un referente de ciudad con fuerte carácter patrimonial asociado al periodo colonial, en el periodo reciente han aparecido nuevas propuestas de patrimonio cultural que enfatizan el pasado prehispánico. Este artículo realiza un balance de parte de esta nueva propuesta a partir de tres museos abiertos hace relativamente pocos años: el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Prehispánico (en la Casa del Alabado) y el Museo Nacional del Ecuador (Muna). En los tres casos, el periodo prehispánico aparece plenamente integrado a la historia nacional del Ecuador a manera de continuidad histórica, aunque las propuestas difieren entre sí. Así, persiguen objetivos distintos, los recursos museográficos empleados difieren entre sí y tienen en mente públicos diferentes según el caso. Se destacan también ciertas inconsistencias en torno a cada propuesta que llevan a que algunas de estas terminen siendo tan ambiciosas como ambiguas, lo que no quita que se trata de parte de un renovado interés en la oferta de museos en la capital ecuatoriana.
Edición Nº 2, Año 13, setiembre 2019
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
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COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
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