Algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos meses, tanto dentro como fuera del Perú, son abordados en los artículos que componen la sección Coyunturadel cuarto número de Argumentosde este año. En el ámbito nacional, Ricardo Cuenca ofrece una crónica, ampliamente comentada, sobre la nueva Ley de Reforma Magisterial que el gobierno ha hecho pública y que está orientada a regular el desarrollo profesional docente en nuestro país. En el plano internacional, Rolando Rojas analiza el último proceso electoral en México y propone algunas pistas sobre el presente y el futuro del sistema político mexicano. De manera similar, el artículo de Jorge Resina comienza con una genealogía de la actual crisis económica española y termina analizando los intentos que buscan hacerle frente a esta crisis a través de un conjunto de medidas orientadas a desmantelar el estado de bienestar en ese país.
La sección Desigualdad y Movilidad Social—tema central de este número—está compuesta por un conjunto de trabajos que se vienen desarrollando en el marco de diferentes proyectos e iniciativas que son parte del actual Programa Institucional del IEP. Jorge Morel, a partir de una revisión de algunos de los resultados de la encuesta de movilidad social que se realizó este año—y que es uno de los componentes centrales de estos proyectos e iniciativas institucionales—, analiza la compleja relación entre desigualdad y el rol del Estado que se puede observar, desde hace algunos años, en la opinión púbica peruana. En relación con el fenómeno de movilidad social en el Perú, el
trabajo de Jorge Aragón, Tania Vásquez y Carmen Yon ofrece una serie de apuntes sobre y para la investigación de este y otros temas clave para entender cómo funciona y se reproduce nuestra sociedad. Por último, dentro de esta sección, Paz Olivera y Rodrigo Niño, a partir de lo hecho en dos escuelas públicas en Lima, analizan una experiencia de introducción de técnicas de información y comunicación (TIC) con la finalidad de mejorar los logros educativos de maestros y estudiantes.
Finalmente, a 32 años del inicio de las acciones senderistas y del conflicto armado interno en el Perú, diferentes incidentes en los últimos meses vienen reavivando viejas interrogantes sobre este periodo trágico de nuestra historia nacional. A partir de esta constatación, y sin desconocer carácter fundamentalmente político de cualquier discusión sobre este tema, José Luis Rénique, en la sección Crítica y Reseña, evalúa la contribución que intelectuales y académicos han hecho en relación con el estudio y análisis de estos sucesos, sus significados e implicancias.
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