El crecimiento de Lima Metropolitana está ligado a cambios en la forma en que los habitantes de la ciudad se trasladan. Estos tienen que ver con el volumen de los desplazamientos, los motivos que los originan y entre qué zonas se realizan. 1 para 2
La encuesta recoge la existencia de 1.915.434 hogares en Lima Metropolitana (LM), los que a su vez están conformados por 8.632.642 personas. 3 Cada viaje tiene un único propósito —ya sea ir al trabajo, de compras o al cine, entre muchos otros—, mas no un solo medio de transporte. En un único viaje uno puede tomar un micro, luego un mototaxi y finalmente caminar para llegar a su destino.
Considerando todos los propósitos y medios utilizados, encontramos que Lima Norte y Lima Centro son las zonas que más traslados generan y atraen, mientras que en un segundo nivel se encuentran Lima Sur y Lima Este. Si bien hay muchos desplazamientos entre las zonas analizadas, la mayor parte de los viajes se dan en el interior de cada una de las zonas. Los traslados a otras zonas de la ciudad quedan muy por detrás, y aun en esos casos las zonas contiguas son las segundas en importancia.
Cuadro 1. Matriz origen-destino: Viajes semanales en LM, 2011
¿Qué motiva los desplazamientos? Si excluimos el regreso a casa, encontramos que para la población estudiada —de entre 18 y 70 años de edad— los viajes por motivos laborales son los más importantes, más de un tercio del total. Estos pueden corresponder a los desplazamientos al centro laboral, viajes realizados dentro de la jornada laboral a otras ubicaciones y los regresos al centro laboral luego de estos últimos. Otro motivo importante de desplazamientos son las compras, mientras que el tercer propósito en importancia es el esparcimiento.
Cuadro 2. Propósito de los viajes*
Dado que los medios motorizados permiten recorrer mayores distancias en menor tiempo, ¿qué pasa con la distribución entre el origen y el destino de los viajes si nos enfocamos únicamente en ellos? Los viajes que involucran medios motorizados dan cuenta del 59% del total de desplazamientos realizados. Para ellos, se mantiene que Lima Centro es el principal origen y destino del total de viajes, y Lima Norte ocupa el segundo lugar en importancia. Del mismo modo, en cada una de las zonas, la mayoría de los viajes son al interior de ellas.
Cuadro 3. Matriz origen-destino: Viajes semanales que emplean medios motorizados en LM, 2011
Los motivos laborales representan el 36% del total de viajes realizados, así como el 28% de los que hacen uso de algún medio motorizado. Para este último grupo, Lima Centro es la principal área de origen y destino del total de los viajes. Nuevamente encontramos que la mayoría de viajes de cada zona se da dentro de ellas.
Cuadro 4. Matriz origen-destino: Viajes semanales por motivos laborales que
emplean medios motorizados en LM, 2011
Finalmente, sobre la importancia que tienen los desplazamientos en el ámbito laboral, encontramos que solamente 13% de las personas empleadas recogidas por la encuesta declaran trabajar desde su casa. La mayoría corresponde a profesionales o negocios (11%), y son muy pocos los empleados dependientes que declaran trabajar desde sus hogares (2%).
De los casi 21 millones de traslados semanales recogidos en la ciudad de Lima Metropolitana, encontramos que el propósito más importante es el laboral, y 59% de ellos involucran algún medio de transporte motorizado. Existe un gran número de viajes entre las diferentes zonas estudiadas, y si bien en términos agregados Lima Centro es el principal origen y destino de los desplazamientos, para todos los cortes analizados la mayoría se dan dentro de la misma área.
* Economista, investigador del IEP.
- Utilizaremos la información recogida en la encuesta de costumbres de transporte, trabajo y uso de TIC en Lima Metropolitana, llevada a cabo durante noviembre de 2011, ↩
- dar luces sobre algunos de estos aspectos. ↩
- Considerando los cinco desplazamientos más comunes que las personas llevan a cabo, semanalmente se realizan en LM 20.960.141 viajes. ↩
Interesante, demuestra la urgencia de ordenar el transporte en la capital.
Esperemos que tu trabajo caiga en tierra fertil , para mejorar nuestra querida Lima!!!
Hola, interesante el reporte.rnDonde puedo encontrar la matriz origen-destino detallada?
Felicitaciones por el reporte podrias facilitarme las matrices de Origen – destino del año 2012 ,2013 y 2014 del metropolitano al correo kennyconsul@hotmail.com
TENGO ALGUNAS PREGUNTAS:
CUANDO SE HIZO LA ENCUESTA? CUAL FUE EL TAMAÑO DE MUESTRA? POR QUE TAN AGREGADAS LA ZONIFICACION? O TIENES DETALLADA LA MATRIZ OD CON MAS ZONAS? EL ESTUDIO DE JICA CONSIDERO MAS DE 400 ZONAS. CUANTO COSTO EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION DE CAMPO???
Estimado Roberto, el articulo es muy interesante, habría que a agregar un plano de vías de origen y destino. soy una convencida que puede reorganizarse el transito precisamente con la matriz origen y destino.