Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA), se implantó una reforma educativa que resultaría bastante más compleja de lo calculado por los ideólogos del régimen. En medio de la exacerbación nacionalista del gobierno, esta reforma aparecía como crucial para la transformación y regeneración de los nuevos ciudadanos del Perú. Sin embargo, esta reforma se produjo sin considerar las perspectivas de los maestros, sobre los cuales, más bien, primaba una concepción poco auspiciosa; esto derivó en serias tensiones y conflictos entre los maestros y el gobierno, al punto que de ello surgiría el SUTEP en 1972 como organización gremial de maestros. La reforma, en adición, resultó aún más compleja, pues no se aumentó el presupuesto para el sector educación, al priorizar las reformas más vinculadas al proceso de industrialización. No se aumentaron los salarios ni se destinaron mayores recursos a la infraestructura, lo que hacía poco sostenible la implementación de esta reforma considerada fundamental.
Edición Nº 2, Año 13, setiembre 2019
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Descargar
COYUNTURA
- Entrevista de coyuntura a Maritza Paredes. Tía María y los conflictos socioambientales
- Memoria y reforma agraria
A 50 AÑOS DE LAS REFORMAS VELASQUISTAS
- La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, excooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura
- Chasquis y triciclos: nuevas formas de deporte bajo el velasquismo
- Velasco, la reforma educativa y los maestros
- Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú
- Desencuentros por la izquierda durante el velasquismo. La matanza de Cobriza
- El sesquicentenario de la independencia del Perú. Nacionalismo, conmemoración y política de la historia
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: la alta cultura en Lima
- Pasados en transición. Nuevas narrativas y apropiaciones heterodoxas en los museos arqueológicos quiteños
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Reseña de «Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina»
- Reseña de «De quién es la tierra. Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Conocimiento e interés en democracia y memoria colectiva en estudiantes de educación básica y la relación con agentes educativos en San Juan de Miraflores y Villa el Salvador
- Más allá de la participación. Una mirada a la experiencia de protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán
Dos cosas, hay un clima del 60 al 70 preparatorio de una reforma educativa; Salazar Bondy pero también Peñaloza, Cueto Fernandini están cada quien a su manera, reclamando un cambio radical y dándole fundamento doctrinario. Esto no se opone a la idea de la reforma como el trabajo velasquista en la «superestructura» pero lo matiza, la reforma fue la forma particular que tomó dado el régimen reformista militar.
Lo otro es que es más útil trabajar el indicador económico con el gasto por alumno, obviamente en soles constantes, más porque tienes un PBI que crece en los años militares. Esto es importante porque, por ejemplo, nunca se regresa al nivel de inversión por alumno de Belaunde, desde el 68 todo fue caída.