Este artículo reflexiona sobre la importancia de que el Estado y la sociedad hagan esfuerzos para fomentar que nuestros jóvenes desarrollen disposiciones favorables hacia la convivencia democrática. Siguiendo a Welzel e Inglehart, se sostiene que la consolidación de la democracia peruana no solo requiere arreglos institucionales eficientes, sino también la formación de los ciudadanos de tal forma que expresen un compromiso intrínseco con los principios democráticos. Para los autores, la necesidad de este enfoque se hace evidente a raíz de la polémica por la inclusión del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. De esta manera, el artículo propone discutir por qué las decisiones políticas con relación a la experiencia educativa deberían favorecer la configuración de un ethos democrático con mayor disposición hacia el reconocimiento y valoración de las diferencias, tanto en términos sociales como políticos.
Edición N° 1, Año 11, 2017
COYUNTURA
- ¿Cómo combatimos la corrupción? Necesitamos entender antes de proponer
DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD PERUANA
- Transgredir a los transgresores: Ser joven, «subte» y mujer en los ochenta
- ¿Demócratas pero antipolíticos? Juventud universitaria y sentidos de lo político entre 1997 y 1998
- Reconocimiento positivo de la diversidad y sostenibilidad democrática. ¿Aporta la experiencia educativa formal?
- Ser militante en el Perú: Aproximaciones desde la juventud de Solidaridad Nacional
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- La revolución silenciosa: las mujeres rurales jóvenes de América Latina en la encrucijada
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Lima y sus arenas: Del pueblo al individuo
- La sociología contraataca. Reseña a Lima y sus arenas.
- Mestizaje y fusión en Lima y sus arenas
- Hijos de su tiempo: Reseña del libro La ciudad acorralada, de Dynnik Asensios
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Juventud y cultura política en el Perú: el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
- Ahorros Personales: ¿hacia el empoderamiento de las usuarias del Programa de TMC en El Salvador?
- ¿Los universitarios peruanos comprenden lo que leen? Un estudio sobre la motivación, hábito y comprensión de lectura
- Daños económicos potenciales en viviendas por inundaciones durante el Fenómeno El Niño en el periodo 1994-2012
Descargar
COYUNTURA
- ¿Cómo combatimos la corrupción? Necesitamos entender antes de proponer
DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD PERUANA
- Transgredir a los transgresores: Ser joven, «subte» y mujer en los ochenta
- ¿Demócratas pero antipolíticos? Juventud universitaria y sentidos de lo político entre 1997 y 1998
- Reconocimiento positivo de la diversidad y sostenibilidad democrática. ¿Aporta la experiencia educativa formal?
- Ser militante en el Perú: Aproximaciones desde la juventud de Solidaridad Nacional
IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- La revolución silenciosa: las mujeres rurales jóvenes de América Latina en la encrucijada
CRÍTICA Y RESEÑAS
- Lima y sus arenas: Del pueblo al individuo
- La sociología contraataca. Reseña a Lima y sus arenas.
- Mestizaje y fusión en Lima y sus arenas
- Hijos de su tiempo: Reseña del libro La ciudad acorralada, de Dynnik Asensios
TU TESIS EN 2.000 PALABRAS
- Juventud y cultura política en el Perú: el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
- Ahorros Personales: ¿hacia el empoderamiento de las usuarias del Programa de TMC en El Salvador?
- ¿Los universitarios peruanos comprenden lo que leen? Un estudio sobre la motivación, hábito y comprensión de lectura
- Daños económicos potenciales en viviendas por inundaciones durante el Fenómeno El Niño en el periodo 1994-2012
Deja un comentario